El matrimonio no tenía incidentes previos de violencia de género (semisquare-x3)
El crimen en Peñuelas ocurrió a las 8:00 de la mañana de este lunes. (GFR Media)

El feminicidio de una mujer este lunes en Peñuelas elevó a cuatro los casos de mujeres asesinadas por sus parejas en lo que va de año, por lo que la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres (OPM) realizó un llamado para reconocer y proteger a las víctimas de esta problemática social.  

El asesinato se reportó hoy a las 8:00 a.m. en una residencia ubicada en el barrio Santo Domingo en Peñuelas. Allí un hombre ultimó a balazos a su pareja y luego se quitó la vida.  

“Este es un caso que me llena de mucho coraje. Estamos trabajando fuertemente con todos los entes privados y públicos. Llevamos este mensaje todos los días y la ciudadanía tiene que reconocer quiénes son víctimas”, comentó la procuradora de la Mujer, Lersy Boria.

De acuerdo a las autoridades, la pareja era propietaria de una gasolinera ubicada en dicho municipio, y fueron identificados como Celestino Rosario, de 60 años; y Marta Rosa Alvarado, de 46 años. Tenían dos hijos en común.

No consta en el récord público que el matrimonio tuviese incidentes previos de violencia de género, aseguró la funcionaria, quien durante el día de hoy contactaría a las víctimas secundarias de este caso de violencia machista para orientarles sobre los servicios a los cuales pueden tener acceso.

Boria, además, exhortó a la ciudadanía que, en caso de necesitar ayuda, se comuniquen a la línea de orientación confidencial 787-722-2977.

“La violencia doméstica es un patrón de conducta donde se emplea la fuerza física, el maltrato psicológico, la agresión sexual, la intimidación o la persecución contra una persona por parte de su pareja o expareja.  Esta viola los derechos humanos de sus víctimas y constituye un delito, según las leyes de Puerto Rico”, reza el portal de la OPM.

Otro caso que estremeció al país fue el de la estilista Luz Iraida Nieves Olivo, de 53 años; quien fue asesinada el 9 de marzo por su pareja José O. Pérez Feliciano, de 49 años; en su residencia en la urbanización Colinas de Cibuco en Corozal.

El hombre confesó que le disparó a la víctima en la cabeza después de sostener una discusión con la mujer.

Posteriormente, el sujeto le entregó el arma a las autoridades con la cual le había dado muerte a la mujer. A Pérez Feliciano se le fijó una fianza de $1,000,000 por el asesinato de Nieves Olivo.

En febrero, Lenny Martínez asesinó a su expareja Mercedes Duarte y luego se quitó la vida. La investigación policiaca determinó que el hombre llegó hasta la residencia de la mujer en la calle General Del Valle en Río Piedras y luego se trasladó hasta el complejo de vivienda pública Jardines de Sellés, donde se suicidó.

En ambas escenas se encontraron casquillos de bala calibre .40, informó la Policía.

El primer asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja en el 2019 se reportó en Hormigueros, cuando Pedro Ángel González Pérez, de 27 años, asesinó a cuchillazos a su compañera y también hirió a una menor de ocho años, hija de la mujer.

La víctima fue identificada como Yashira Serra Santiago, de 31 años.

En la residencia se encontraban otros dos menores hijos de la pareja, de uno y dos años de edad, que resultaron ilesos.

En cuanto a los casos de violencia de género, el Negociado de la Policía informó que de enero a febrero se han registrado 946, siendo Bayamón una de las jurisdicciones con la incidencia más alta con una cifra de 156.

El año pasado culminó con la muerte de 23 mujeres por violencia de género, el año con el mayor número de feminicidios desde el 2011, cuando asesinaron a 25 mujeres.


💬Ver 0 comentarios