Durante la vista también se tocará la investigación que realiza el monior federal, Arnaldo Claudio, sobre las protestas del pasado 1 de mayo, que no fueron incluidas en el pasado informe por estar fuera de las fechas de evaluación. (semisquare-x3)
Durante la vista también se tocará la investigación que realiza el monior federal, Arnaldo Claudio, sobre las protestas del pasado 1 de mayo, que no fueron incluidas en el pasado informe por estar fuera de las fechas de evaluación. (Luis Alcalá del Olmo)

La atención de querellas administrativas, el presupuesto de la Uniformada, la privatización de la Academia y los avances en la investigación sobre los enfrentamientos del 1 de mayo son sólo algunos de los puntos que se discutirán hoy en vista sobre la Reforma de la Policía en el tribunal federal.

Encabezando la cargada agenda para la audiencia, el juez Gustavo Gelpí ordenó presentar “el progreso y los retos” en la Superintendencia Auxiliar de Responsabilidad Profesional (SARP) de la Policía.

Uno de los señalamientos que ha enfrentado la agencia como parte del proceso que llevó a la Reforma es el manejo de las querellas administrativas que se someten por ciudadanos u otros funcionarios.

Ciudadanos se han quejado por un ambiente que desalienta la radicación de las querellas, el tiempo que toman en ser atendidas y, en ocasiones, la falta de información sobre el trámite y su resultado.

Además, Gelpí también discutirá el presupuesto del gobierno para la Reforma de la Policía. En su más reciente informe, el monitor federal Arnaldo Claudio señaló que durante el pasado año fiscal la agencia sólo usó $8 millones de los $20 millones anuales asignados para la Reforma.

Hace unos días, la exsuperintendente de la Policía, Michelle Hernández, dijo que no le sorprendía ese dato, pues antes de su salida en enero encontró que una de las limitaciones con la creación del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el año pasado, fue que el jefe de la Uniformada perdió el poder de hacer subastas para la compra de equipo.

Por otro lado, Gelpí espera una explicación sobre la propuesta de privatización de la Academia de la Policía por parte del Sistema Universitario Ana G. Méndez.

El togado ha manifestado que es prerrogativa del gobierno si es administrado por un ente privado o no, pero advirtió que tiene que ser consultado antes de finalizar cualquier acuerdo para asegurarse que el contrato y la entidad administradora cumplen con todos los requisitos de la Reforma.

Durante la vista también se tocará la investigación que realiza Claudio sobre las protestas del pasado 1 de mayo, que no fueron incluidas en el pasado informe por estar fuera de las fechas de evaluación.

Las conclusiones de Claudio sobre el manejo de multitudes por parte del alto mando de la Uniformada en los eventos del 1 de mayo de 2017 no surgieron hasta principios de este año.

Otro punto de atención es el desarrollo mismo de la Reforma. Gelpí discutirá la metodología que se usará para evaluar el cumplimiento de la Policía cuando termine el periodo de adiestramientos, que se supone culmina en octubre.

Sin embargo, el gobierno ha solicitado al tribunal tiempo adicional en 37 planes de acción. Se supone que el lunes se discuta cómo va la negociación de estas fechas con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Mientras, llama la atención que uno de los puntos de la agenda indica: “Cumplimiento con las órdenes relacionadas al representante personal del gobernador”, quien es el licenciado Alfonso Orona.

A principios de este mes, cuando se anunció la fecha de la vista, Gelpí ordenó que el representante legal del gobernador “tiene que estar presente”.

Se espera que también se hable sobre las reuniones de pueblo que han realizado para escuchar el parecer de los ciudadanos sobre la Policía.


💬Ver 0 comentarios