Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Minutos después de conocerse el fallecimiento, a causa de un infarto, del exsuperintendente de la Policía Pedro Toledo Dávila, funcionarios vinculados con los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) lamentaron la muerte y expresaron sus condolencias a la familia.

Toledo Dávila fue superintendente durante administraciones de ambos partidos, entre el 1993 y el 2001, bajo el mandato del novoprogresista Pedro Rosselló, y del 2005 al 2008, durante la gobernación del popular Aníbal Acevedo Vilá.


A continuación reacciones emitidas mediante comunicados de prensa:

Alejandro García Padilla, gobernador electo de Puerto Rico


"Pedro Toledo le dio al país un ejemplo de altura cívica que en Puerto Rico debe replicarse más. Antepuso los intereses del país a las banderías políticas. A los llamados de servicios, dijo siempre que sí. Por ello, en el día de hoy, Wilma, mi familia y yo, al igual que todo puertorriqueño y puertorriqueña, lamentamos su fallecimiento".

Jenniffer González, presidenta de la Cámara de Representantes

"Me ha tomado por sorpresa y me entristece la muerte del licenciado Toledo, sobre todo en esta época navideña. Toledo era mi amigo y mi colaborador incansable. Fue un hombre que le dio los mejores años de su vida a la lucha contra el crimen y sus aportaciones en el área de la seguridad pública fueron importantes. Me uno en respeto y solidaridad a la familia del Lcdo. Toledo. Vaya para ellos mis expresines de duelo y mis oraciones por el eterno descanso de Pedro".

Carlos "Johny" Méndez, portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara de Representantes 

"Estoy bien triste, bien triste con esta sorpresiva noticia. Me unía una gran amistad con Pedro. Siempre que estaba en el Capitolio, iba a mi oficina, y bebía café. El jueves pasado estuvo por allí, y estuvimos hablando un buen rato. Hasta bromiamos, y dijo que me iba a dar asesoría en seguridad gratis el próximo cuatrienio... Siempre he destacado (de Toledo) la honestidad, la integridad y el que era amigo. El te daba una palabra, y era tu amigo. Esas eran cualidades que tenía mi papá, así que cuando veía a Pedro, veía a mi papá en términos del respeto".


José Luis Dalmau, portavoz del Partido Popular Democrático en el Senado 

"Hoy, con mucho pesar recibo la triste noticia del fallecimiento de un gran amigo de mi familia, Pedro Toledo. Conocí al exsuperintendente de la Policía antes de yo llegar a la Legislatura, y siempre demostró Puerto Rico estaba por encima de cualquier consideración ideológica o política. Su dedicación y trabajo fue siempre su mejor carta de presentación. Siempre que el País lo necesitó dijo presente y contribuyó con políticos de distintas ideologías para trabajar por la seguridad de los puertorriqueños. Mi familia y yo lamentamos su fallecimiento y le pedimos al Todopoderoso que bendiga a su familia en estos momentos. Que descanse en paz".

Brenda López de Arrarás, representante popular

"Me toma de sorpresa esta noticia, porque hace escasamente dos días coincidí con él en el Capitolio. Pedro Toledo respondió sin vacilación al llamado de nuestro pueblo en dos ocasiones diferentes, bajo dos gobiernos diferentes, y sirvió con honestidad e integridad como corresponde a un servidor público comprometido con su País. Ante su ausencia, nuestro sincero tributo de respeto y admiración por anteponer siempre a Puerto Rico".

Lourdes Ramos, representante penepé

"La muerte de Pedro Toledo deja a Puerto Rico sin uno de sus más estrechos colaboradores en la lucha por devolver el disfrute de las calles y vecindarios para la gente trabajadora, honesta y decente. Siempre fue un paladín en la lucha contra el crimen y uno de los servidores públicos con mayor dedicación y compromiso que he conocido. Nuestras sinceras condolencias a sus hijos y familiares".

"Me llena de honda consternación conocer del deceso del amigo Pedro Toledo, quien era asesor de seguridad en nuestro Municipio. Su figura, su talento, disciplina y conocimientos en el área de seguridad pública representaron para Puerto rico y Toa Baja, una enorme contribución en la lucha contra la criminalidad. Su ausencia física será lamentada por todos los que le conocieron como un funcionario recto y dedicado al servicio del País".

Ramón Luis Rivera, alcalde de Bayamón

“Enviamos un abrazo solidario a sus hijos y demás familiares y pedimos al Todopoderoso les de la fortaleza necesaria para enfrentar este momento difícil”.

Iris Miriam Ruiz, procuradora del ciudadano

"Al enterarme del deceso de Pedro Toledo, no puedo menos que reconocer el legado de un hombre que enfrentó el reto criminal en uno de los momentos más álgidos de nuestra historia moderna, logrando responder con valentía y atino al reto criminal que asolaba a nuestra comunidad. Pedro Toledo el amigo, también fue en hombre admirado y querido por todos, así como por un Pueblo que siempre distinguió con respeto y admiración su desempeño como excelente servidor público".

Francisco Quiñones, juez

"Muy triste con la partida de mi exjefe por dos años (2005-2007), don Pedro Toledo. Siento profundo orgullo de haber sido su superintendente auxiliar de Integridad Publica y director de la Oficina de Asuntos Legales en la Policia. Siempre firme, pero respetuoso. De una extraordinaria inteligencia y sensibilidad. Siento profundamente su partida"

Héctor O’Neill, alcalde de Guaynabo

"Es un momento de mucha tristeza ante la pérdida de un ser humano que nos inspiraba mucho respeto y de quien estamos muy agradecidos por compartir sus valiosos conocimientos y habilidades para mejorar la seguridad pública de la ciudad de Guaynabo.

Pedro Toledo fue un funcionario de grandes quilates; que dedicó su tiempo a combatir con valentía el azote del crimen y que puso su vasta experiencia al servicio del pueblo puertorriqueño y, en Guaynabo, a encaminar la reforma para la Policía Municipal de Guaynabo.

A nombre de mi equipo de trabajo, nuestro más sentido pésame y muchas bendiciones a toda la familia del señor Toledo. Rogamos por su descanso eterno."

“Es muy lamentable la pérdida de un gran amigo y compañero en la búsqueda de la paz y la seguridad de nuestra Isla... A su familia, en particular a sus hijos y nietos mis más sinceras condolencias en tal difícil momento y en plena época navideña. En estos momentos, me uno a su dolor y ruego al Dios de los cielos le conceda al gran Pedro el descanso eterno y a su familia consuelo”.



💬Ver 0 comentarios