El incendio lleva tres días y ha provocado el cierre de un tramo de la carretera PR-153.

Varios fuegos forestales que se estuvieron combatiendo en los pasados tres días entre Coamo, Salinas y Santa Isabel ya se encuentran controlados, confirmó hoy, sábado, el jefe del Negociado de Bomberos, Alberto Cruz Albarrán.

El funcionario aclaró que no se trató de un solo fuego forestal, sino que “hubo diferentes fuegos en esa área, y eso va a seguir sucediendo, no es novel”. En sí, ayer trabajaron con tres incendios entre los que destacó uno cerca de un tanque de gas en las instalaciones de la compañía Tropigas, en Coamo.

“Cuando son fuegos de esta naturaleza, los bomberos tienen que caminar millas adentro, y luego de las 6:00 de la tarde no se trabaja y se continúa en la mañana”, indicó Cruz Albarrán a El Nuevo Día al explicar la complejidad de estos incendios.

Pese a la dificultad y que se tuvo que cambiar varias veces la estrategia para ganarles a las llamas, Cruz Albarrán aseguró que no hubo ningún herido. En total, se quemaron unas 120 cuerdas de terreno.

Para combatir las llamas, se activaron dos brigadas de fuegos forestales, una de Guayanilla y otra de Juncos, cada una compuesta por seis bomberos. Además, en un momento dado de ayer, estuvieron trabajando 14 estaciones de bomberos.

El jefe del negociado precisó que la causa principal de estas situaciones es el clima, ya que al estar tan seco, el pasto se puede convertir fácilmente en material combustible, de modo que exhortó a la ciudadanía a que mantenga controlada la vegetación de los alrededores de su hogar.

Recordó, además, que cuando se suscitan fuegos forestales, las personas con condiciones respiratorias deben de mantenerse dentro de sus casas y alejadas del área.

La temporada de fuegos forestales comenzó en diciembre, pero Cruz Albarrán anticipó que se podría extender hasta septiembre. Normalmente, es hasta abril o mayo.

Precisamente, el más reciente informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos, que publicó el pasado jueves, colocó al 42.66% de la isla bajo sequía moderada, mientras que el 89.22% del país se encuentra anormalmente seco.


💬Ver 0 comentarios