Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

A continuación, un repaso de los momentos importantes a través de la trayectoria de José Figueroa Sancha desde el 2005 hasta su renuncia el día de hoy.

septiembre del 2005

En el cargo de subdirector del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), José Figueroa Sancha fue uno de los que encabezó el operativo en el que mataron al líder de los macheteros, Filiberto Ojeda Ríos.

 

febrero del 2006

Figueroa Sancha estuvo a cargo de un operativo que hizo el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en el edificio residencial De Diego 444, en Río Piedras, donde los agentes empujaron y le echaron gas pimienta a un grupo de periodistas que cubría el evento. La Asociación de Periodistas de Puerto Rico y el Overseas Press Club lo demandaron posteriormente.

 

noviembre del 2008

El gobernador Luis Fortuño nombra a Figueroa Sancha como Superintendente de la Policía.

 

enero del 2009 

El Senado confirma su nombramiento.

 

mayo del 2010

Se suscita un motín en el hotel Sheraton del Centro de Convenciones en San Juan donde estudiantes de la Universidad de Puerto Rico se retorcieron de dolor a causa de golpes y patadas propinadas por agentes de la Policía en el interior de la hospedería. El superintendente auxiliar José Rosa Carrasquillo fue uno de los que fue captado por las cámaras dando patadas a los estudiantes. 

 

La Policía tomó el control del acceso al campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico cuando  los estudiantes decidieron en Asamblea mantener la huelga indefinida. Ese año es recordado por las constantes trifulcas entre estudiantes manifestantes y agentes de la Uniformada por la huelga en el principal centro docente del País. Ante esto muchos ciudadamos pidieron su destitución.

 

junio del 2010

En el último día de sesión legislativa, se suscitó un motín en el Capitolio cuando un contingente de policías sacó a fuerza de golpes a decenas de manifestantes. Figueroa Sancha tildó de “delincuentes” a parte de los manifestantes.

 

enero del 2011

Estudiantes en huelga y agentes de la División de Operaciones Tácticas (DOT) de la Policía se enfrentaron nuevamente cuando la Uniformada desalojó a decenas de personas que paralizaron el edificio de Plaza Universitaria de la Universidad de Puerto Rico. Los enfretamientos entre las partes siguieron por largos meses.

 

junio del 2011

Se fortalecen los rumores de la renuncia de José Figueroa Sancha tras éste ausentarse de una reunión de emergencia con jefes regionales que comandó el superintendente asociado, coronel José Luis Rivera Díaz. Figueroa Sancha ha sido criticado por la ola criminal que afecta al País y que ha llegado a niveles históricos.

Al día de hoy los asesinatos suman 560, en comparación con los 470 a la misma fecha en el 2010. Eso representa un aumento de 98 asesinatos. El fin de semana pasado (25 y 26 de junio) ocurrieron 29 asesinatos, lo que se estima que ha sido el fin de semana más violento en la historia del País. Se ha dicho que Figueroa Sancha no tenía un plan anticrimen efectivo.

 

2 de julio del 2011

Renuncia Figueroa Sancha tras petición de La Fortaleza. 


💬Ver 0 comentarios