Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Jesús González, defendió hoy la exportación de confinados a cárceles de Estados Unidos, como una medida para ahorrar de $30 a $35 diarios por reo, ya que el pago sería de unos $55 diarios para un programa que en Puerto Rico cuesta alrededor de $100.

González estableció esta semana una alianza con la empresa Corrections Corporation of America (CCA) con el propósito de ampliar las opciones de educación y rehabilitación de los confinados de Puerto Rico a través del programa “Out of State”, que haría posible el traslado de confinados a la prisión “Cimarrón Correctional Facility”, en Oklahoma, Estados Unidos.

"Más que un traslado estamos hablando de un programa educativo", explicó González en una entrevista radial (Wapa radio) en la que indicó que más de 500 confinados están interesados en el proyecto que dura alrededor de 8 meses y pueden participar todos los reos, especialmente a los que le queden 2 años de sentencia.

El funcionario negó que el gobierno esté tirando la toalla en el deber que le asigna la Constitución de rehabilitar a los reclusos y comparó el traslado con los programas de rehabilitación de drogo-dependientes que utilizan a los pacientes como vendedores ambulantes de productos caseros.

El programa es voluntario, de acuerdo con González, para confinados que deseen recibir cursos vocacionales, como plomería, albañilería y conducción comercial, así como tomar cursos de inglés.

"A la calle no va a salir un confinado, va a salir un plomero, un chófer", agregó el secretario del Departamento de Corrección.

González dijo que el acuerdo ahorrará alrededor de $5 millones al presupuesto de Corrección, mientras que los familiares podrán establecer comunicación con los confinados a través de una conferencia videofónica.


💬Ver 0 comentarios