Al centro está Stephen Leung, director ejecutivo de la Asociación Asiática de Comunidades y Jóvenes. (semisquare-x3)
Al centro está Stephen Leung, director ejecutivo de la Asociación Asiática de Comunidades y Jóvenes. (Enid Salgado)

Portavoces de la comunidad china en Puerto Rico denunciaron hoy, viernes, un aumento en incidentes criminales contra varios establecimientos de propietarios chinos, particularmente restaurantes, en los últimos meses. 

Stephen Leung, director ejecutivo de la Asociación Asiática de Comunidades y Jóvenes, informó que miembros de la comunidad han reportado sobre 20 robos en lo que va del 2018 y escalamientos en restaurantes chinos a través de la isla en lo que va de año.

Sentimos que se está discriminando contra los chinos en Puerto Rico porque no se atienden con premura las querellas que se presentan a las autoridades ni se les da continuidad a las investigaciones", señaló Leung. 

La situación se complica cuando se trata de miembros de la comunidad que no dominan el español porque se les hace imposible comunicarse efectivamente con los oficiales asignados para manejar sus querellas”,agregó.

La asociación exigió una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló para manifestar las preocupaciones de la población china y desarrollar un plan de trabajo para reforzar la seguridad de la comunidad. 

Sobre 10,000 personas de descendencia china residen en Puerto Rico, según Leung. Mientras, unos 500 restaurantes de su propiedad están alrededor del país.

Las cifras del Negociado de la Policía detallan 1908 robos habían sido reportados hasta ayer, jueves, 699 menos que en 2017 para la misma fecha. 

Las regiones policiacas con más incidentes son San Juan (607), Bayamón (432) y Carolina (2010). Por su parte, las de menor son Aibonito (34), Aguadilla (32) y Utuado (13); dice la Uniformada.

La entidad ofreció $40,000 a cualquier persona que ofrezca información para esclarecer el asesinato de un comerciante chino en Mayagüez.

El mes pasado, Shukang Wu, propietario de un restaurante, fue herido de bala en un robo domiciliario, y murió días después en el Centro Médico de Río Piedras.

 Respuesta de la Policía

Henry Escalera, comisionado del Negociado, aseguró que la Superintendencia Auxiliar de Investigaciones Criminales atiende con "premura y diligencia" cada casorecibido.

No obstante, aclaró que los agentes dependen de la cooperación e interés de las víctimas durante el proceso investigativo.

"En la Policía se investiga toda querella radicada por la ciudadanía sin importar la comunidad, raza, color, sexo, género o religión”, indicó en declaraciones escritas.

Escalera informó que las víctimas de delitos que entienden que la Uniformada no investigó una querella adecuadamente deben comunicarse con los directores de los cuerpos de investigación criminal de la respectiva región policiaca o con el cuartel más cercano.


💬Ver 0 comentarios