Dos agentes del  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, por sus siglas en inglés) trasladan a un hombre arrestado. (GFR Media) (semisquare-x3)
Dos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, por sus siglas en inglés) trasladan a un hombre arrestado. (Alex Figueroa Cancel)

Las autoridades federales arrestaron esta mañana a tres agentes de la Policía y tres carteros durante un operativo que se realiza en diferentes pueblos de Puerto Rico y otras jurisdicciones en Estados Unidos contra presuntos miembros de una organización criminal trasnacional con nexos en Colombia y México.

Iván Arvelo, director de ICE en Puerto Rico, habla sobre operativo contra organización criminal trasnacional.

Posted by El Nuevo Día on Thursday, September 27, 2018

Los agentes diligencian 64 órdenes de arresto, de las cuales 48 son en Puerto Rico, incluyendo uno que ya estaba encarcelado, por narcotráfico, lavado de dinero y tráfico ilegal de armas de fuego. Las otras 16 órdenes se llevan a cabo en Estados Unidos y México.

A las 5:30 a.m. ya habían arrestado a 13 personas en la isla.

Iván Arbelo, agente especial a cargo del Servicio de Inmigración y Aduana para Puerto Rico e Islas Vírgenes, explicó cómo funcionaba la organización, que se estima, opera desde el 2012.

“Importaban cantidades millonarias de narcóticos como la cocaína, la marihuana y la heroína a Puerto Rico desde México y Colombia. La heroína y la marihuana venían desde México a través de California, usando el servicio postal de Estados Unidos. La cocaína venía de Colombia a través de las Islas Vírgenes por medio de embarcaciones marítimas”, dijo Arbelo.

Asimismo, indicó que “muchos de estos narcóticos se quedaban en Puerto Rico para distribución y gran parte de esos viajaban a diferentes estados de la nación americana”.

Se estima que en el tiempo que operó la organización obtuvo más de $25 millones en ganancias.

La agencia a cargo de la pesquisa es la Oficina de Investigaciones del Servicio deInmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI, en inglés).

Los agentes buscaron acusados en Barceloneta, Ceiba, Fajardo, Canóvanas y Río Grande.

Otras órdenes de arresto van dirigidas contra personas en Dakota del Norte, Nueva York, Alaska, Massachusetts, Ohio, Nueva Jersey, Florida, Georgia, California y también en México.

El operativo implicó la activación de 450 efectivos de varias agencias federales, incluyendo las unidades SWAT de ICE en San Juan y Tampa, así como de la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés), el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) y las Policías de Puerto Rico, y las municipales de Guaynabo y San Juan.


💬Ver 0 comentarios