Las Justas este año regresan a Ponce tras dos años celebrándose en Mayagüez (horizontal-x3)
Las Justas este año regresan a Ponce tras dos años celebrándose en Mayagüez. (GFR Media)

Aunque falta un poco más de dos meses para la celebración multitudinaria de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), en Ponce, la Policía estableció un plan de cara al evento deportivo para controlar la alta incidencia criminal que se ha reportado en ese municipio desde inicios de año.

Según datos oficiales, tan solo en enero se registraron siete asesinatos y 182 delitos graves en el municipio del sur.

Aunque no todos los homicidios están relacionados entre sí, el comandante del área policiaca de Ponce, Carlos Cruz Burgos, afirmó que una lucha por el control de la venta y distribución de drogas en el residencial Santiago Iglesias es lo que ha desatado la ola de violencia.

“En ese residencial hay dos grupos que están divididos y quieren tener el control de la venta de droga allí. Eso nos obliga implementar vigilancia fija en el residencial para evitar que nos ocurran asesinatos y para evitar la venta de droga”, indicó el oficial de la Policía.

“Si lo que quieren es vender droga, es lo menos que van a hacer”, añadió.

El funcionario, recién nombrado como jefe del área de Ponce, informó que alrededor de 400 efectivos están destacados en la ciudad y que el plan de seguridad en el residencial Santiago Iglesias se puso en marcha esta misma semana.

Cruz Burgos dijo que entre el martes y jueves de esta semana han ocurrido intervenciones de drogas y vehículos. Sin embargo, lo más que le interesa es atender es el foco de violencia en las inmediaciones del complejo de vivienda pública y áreas aledañas.

Ante la preocupación que esta situación ha levantado entre las autoridades y la ciudadanía, la Policía se reunió ayer con la alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez, para discutir el plan de seguridad en la ciudad.

“Entre las metas que nos hemos trazado es que para cuando lleguen las Justas hayamos controlado el foco de violencia. Vamos a trabajar para eso y vamos a evaluar los planes constantemente”, afirmó el oficial.

Durante los pasados días a través de las redes sociales una gran cantidad de ciudadanos han reclamado la cancelación de las Justas debido a la delicada situación de seguridad que atraviesa la ciudad sede del evento.

La alcaldesa reaccionó diciendo que “es muy prematuro tomar una determinación sobre eso porque nuestra esperanza está puesta en que la situación del crimen se solucione lo antes posible”.

Meléndez dijo que trabaja mano a mano con la Policía para que quienes visiten a Ponce durante el 27 y 28 de abril “se sientan tranquilos y puedan disfrutar de las Justas sin miedo”.

El comisionado de la LAI reacciona

Aunque la LAI se ocupa solamente de la coordinación de los eventos deportivos de las Justas, la organización participa activamente de las reuniones en las que se discute la logística de seguridad tanto para las actividades atléticas, como para el festival musical que tendrá lugar en el centro urbano de Ponce. Estos eventos tradicionalmente reúnen a más de 130,000 personas.

El comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás, dijo que “durante esos días de Justas el lugar más seguro que hay en Puerto Rico es Ponce. Esa es la realidad por los pasados 15 años. Los padres y estudiantes pueden estar tranquilos”.

“Nunca hemos tenido problema que lamentar. Hace como cinco años atrás que se rumoró que habría una lucha de ganga, la Policía reaccionó y no pasó nada”, añadió.

Arrarás dijo que la LAI ha cursado una carta al secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, para dejarle saber que cuenta con el respaldo de la Policía durante el evento. Asimismo, indicó que la organización ya se encuentra trabajando sobre los planes de seguridad que tradicionalmente se ejecutan durante las actividades, y que según él, han dado resultados. 

Recientemente, Ponce fue seleccionada sobre Mayagüez, que fue la sede en los últimos dos años. La ciudad sureña ha albergado las Justas en 21 ocasiones previas.


💬Ver 0 comentarios