De acuerdo al CCR, Leonardo Aldridge llegó a la escena para aconsejar a un cliente suyo. (GFR Media) (semisquare-x3)
De acuerdo al CCR, Leonardo Aldridge llegó a la escena para aconsejar a un cliente suyo. (GFR Media)

La organización Center for Constitutional Rights (CCR) condenó la acción del Departamento de Justicia de radicar un cargo de obstrucción a la justicia contra el abogado y miembro de la junta directiva de la entidad, Leonardo Aldridge, y solicitó que el cargo sea retirado de inmediato.

Según la prueba presentada, Aldridge llegó de manera desafiante a la escena donde las autoridades recopilaban evidencia y realizaban entrevistas como parte de la investigación por la muerte del abogado Carlos Cotto Cartagena. De acuerdo a las fiscales Lis López y Jennifer Cancio, ningún potencial testigo solicitó el asesoramiento de un abogado ni la asistencia legal de Aldridge.

Sin embargo, de acuerdo a Justicia, Aldridge llegó a la escena el 21 de septiembre y le instruyó a la testigo que abandonara el lugar, "por lo que impidió que la testigo fuera oportunamente entrevistada por los funcionarios a cargo de la investigación".

El CCR, mediante comunicación escrita, calificó la radicación del cargo por obstrucción a la justicia contra Aldridge como "malicioso e injusto".

"El señor Aldridge se encontraba en el proceso de aconsejar a un cliente suyo que la Policía ya había entrevistado como parte de lo que, en ese momento, era la investigación de un homicidio. Pero, en vez de permitirle que concluyera la conversación con su cliente, el señor Aldridge fue arrestado por oficiales en la escena", detalló la entidad en el comunicado de prensa.

"Estamos sumamente preocupados por la manera en que las autoridades interfirieron de manera ilegal con el derecho de las personas de tener acceso y la habilidad de consultar con un abogado. El derecho de recibir la asistencia de un abogado en estas situaciones es algo básico y fundamental. Que las autoridades no solo impidieran ese derecho constitucional y legal, sino que también arrestaran y radicaran un cargo contra el señor Aldridge por intentar aconsejar a su cliente es una atrocidad y un atropello a las protecciones que otorga la Constitución, incluyendo la relación sacrosanta entre un abogado y su cliente", señaló la organización.

Del mismo modo, el CCR resaltó que las acciones del gobierno, además de carecer de mérito alguno, parecieron ser diseñadas para intimidar a Aldridge y a "todos los abogados que velan para que las autoridades sigan el debido proceso de ley en cada caso. Las acciones del gobierno enviaron un claro mensaje de que los derechos constitucionales de sus ciudadanos ya no forman la base de los principios que deben navegar, sino que son un mero inconveniente que las fuerzas de ley y orden pueden anular a su conveniencia".

"Demandamos que el cargo contra el señor Aldridge sea eliminado y que el Estado ordene una investigación independiente sobre la extralimitación de los oficiales y supervisores que trabajaron el caso", enfatizó el CCR.


💬Ver 0 comentarios