Carlos Muñiz Varela fue asesinado en 1979, cuando tenía 25 años de edad. (GFR Media) (semisquare-x3)
Carlos Muñiz Varela fue asesinado en 1979, cuando tenía 25 años de edad. (GFR Media)

Washington - El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) ha accedido a colaborar con el Departamento de Justicia de Puerto Rico en los esfuerzos para contactar a agentes e informantes que puedan ayudar con la etapa final de la investigación sobre el asesinato, hace 39 años, de Carlos Muñiz Varela, pionero de los viajes del exilio cubano a La Habana.

“Esperamos pronto tener un resultado”, indicó ayer la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, en entrevista telefónica, al dar a conocer el acuerdo.

La funcionaria dijo que los fiscales Pedro Tomás Berríos Lara, Fabiola Acarón e Ileana Espada se reunieron recientemente con directivos del FBI y llegaron al acuerdo. “Estamos agotando todas las posibilidades para que el caso se pueda esclarecer”, agregó Vázquez Garced.

Luego, la secretaria se reunió -el jueves- con el hijo de Muñiz Varela, Carlos Muñiz Pérez, y con Raúl Álzaga Manresa, portavoz del Comité de Amigos y Familiares de Muñiz Varela, para informarles de los avances logrados con el FBI.

El Comité considera que la colaboración del FBI, hasta 2016, había sido a cuentagotas y limitada.

Cuando dejó su cargo en diciembre de 2016, el entonces secretario de Justicia, César Miranda, sostuvo que el caso estaba en la etapa final, se empezaban “a manejar nombres de los posibles participantes del asesinato” y se buscaba contactar especialmente a un informante del FBI.

En los momentos más críticos de la Guerra Fría, Muñiz Varela -ejecutado el 28 de abril de 1979, a los 25 años de edad- dio inicio en Puerto Rico a los viajes del exilio cubano a La Habana, a través de la agencia Viajes Varadero, junto a Álzaga Manresa y Ricardo Fraga.

Con el compromiso del FBI, “se abre una ventana que hay que aprovechar a ver hasta dónde podamos impulsar la investigación”, dijo Muñiz Pérez. “Esto ubica la investigación en una etapa superior. Siendo optimista, pensaría que deben producirse mayores resultados para encontrar la verdad”, indicó Álzaga Manresa,

Muñiz Varela fue recordado el pasado viernes por el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, en una reunión, en Nueva York, con exiliados cubanos.

El presidente Díaz Canel afirmó entonces que su gobierno no olvida “ni por un segundo” el precio pagado por “mártires” como Muñiz Varela y Eulalio Negrín Santos, asesinado en Nueva Jersey, que ayudaron a abrir “el escabroso camino” del reencuentro de la diáspora cubana con su país.

Álzaga Manresa -quien asistió al encuentro en Nueva York- considera que es la primera vez que un presidente cubano menciona el caso de Muñiz Varela en un discurso oficial.


💬Ver 0 comentarios