El director del FBI, Douglas Leff (semisquare-x3)
El director del FBI, Douglas Leff. (GFR Media)

El jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Douglas Leff, dijo hoy que Puerto Rico atraviesa por una “crisis de seguridad”.

“Para el FBI, es una crisis”, sostuvo Leff a periodistas en las oficinas de la agencia en Hato Rey.

Indicó que el término de “crisis” pudiera estar abierto a una interpretación “subjetiva”, pero explicó que su punto de vista se basa en las comparaciones del FBI con otras jurisdicciones.

El funcionario señaló que la incidencia criminal es comparable con la zona urbana de Chicago y algunos países de Latinoamérica, pero consideró que todavía no se pueda considerar a la Isla como un “narcoestado”.

“Crisis es un término difícil de definir. Ninguna persona tiene duda de que fue una crisis cuando se describen otras situaciones”, expresó.

“Para mí, personalmente, cuando un ciudadano no puede caminar en su vecindario, sin temer que disparen una bala, para mí es una crisis de seguridad”, agregó.

Confrontado con el planteamiento del Departamento de Seguridad Nacional, Héctor Pesquiera, quien dijo ayer que no existía una crisis de seguridad, Leff manifestó que “No hay desacuerdo. Es el uso de una palabra”.

Se mantuvo en que sí considera la situación como una “crisis”, pero desde el punto de vista en la “diferencias en nuestro papel”, en referencia a la agencia que cada uno encabeza.

“El FBI examina todas las jurisdicciones de todo Estados Unidos”, expuso Leff.

“En comparación, realmente tenemos un nivel de violencia… y una parte del año pasado, un nivel similar como Suramérica”, afirmó. “En este momento, solamente el área urbana de Chicago es lo mismo”.

Cuando se le preguntó si consideraba a Puerto Rico como un narcoestado, Leff contestó que en “el FBI no clasificamos a Puerto Rico como México y Suramérica”.

Leff dijo que la agencia ha solicitado personal adicional porque entiende que no tiene los recursos que necesita.

Informó que la petición está ante el personal de la sede central del FBI en la capital federal y se mostró confiado en que recibirá agentes y equipos adicionales.


💬Ver 0 comentarios