Vázquez Garced, Maldonado y Escalera tuvieron ayer un encuentro con la prensa (horizontal-x3)
Vázquez Garced, Maldonado y Escalera tuvieron ayer un encuentro con la prensa. (Juan Luis Martínez)

A pesar de los 11 asesinatos ocurridos durante el fin de semana, el gobierno proclamó ayer que su plan anticrimen rinde frutos con una merma de 20% en delitos Tipo I y un aumento de 197 acusaciones por violaciones a la Ley de Sustancias Controladas, entre el 1 enero y el 30 de agosto.

“Si bien es cierto que hay una merma en la población, no podemos descartar que el plan anticrimen es efectivo. Han aumentado los arrestos, la radicación de cargos y las convicciones. La merma en la población puede ser un elemento, pero las estadísticas nos dicen que hay más intervenciones”, dijo la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, en un encuentro con periodistas ayer. Estuvo acompañada por el comisionado de la Policía, Henry Escalera, y el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado.

Durante la sesión con la prensa, Escalera presentó estadísticas sobre arrestos y la ocupación de marihuana, heroína, cocaína, dinero, armas de fuego y vehículos, pero no brindó cifras para comparar los números de la Uniformada para esta misma fecha el año pasado.

Justicia, por su parte, reclamó un aumento de 197 personas acusadas por sustancias controladas.

Maldonado agregó que buscará, a través del mecanismo del Empleador Único del gobierno, destacar 40 inspectores adicionales, en el área de los puertos, para evitar que sustancias controladas y armas ilegales entren a la isla.

A esos fines, solicitó a Vázquez Garced una opinión legal para implantar, por primera vez en más de 10 años, tecnología para inspeccionar equipaje que entra a la isla, según Maldonado.

“Se dejó de inspeccionar en el aeropuerto por una decisión del Tribunal Supremo. Ahora, tenemos tecnología nueva que nos permite tener (máquinas de) rayos X para ver qué traen en la maleta”, señaló Maldonado.

No se precisó si la iniciativa sería financiada con fondos estatales, pero Maldonado sostuvo que la intención es llevarla a todos los aeropuertos.

La Policía fue sacudida, este fin de semana, con la sexta masacre del año en Humacao, donde tres personas perdieron la vida. La matanza ha sido adjudicada a una supuesta venganza contra una de las víctimas, quien cumplió cárcel por asesinato a finales de 1990.

El individuo, José David Díaz Alicea, era vecino de Yabucoa.

Por otro lado, las áreas policiacas con los aumentos más dramáticos en asesinatos son Ponce y Aibonito, con 14 y 10 más, respectivamente, pero el jefe policiaco dijo que no anticipa cambios en el liderato de la Uniformada.

En lo que va de año, Justicia ha radicado cargos contra 232 individuos por asesinatos ocurridos en los pasados años. Para esta fecha, en el 2017, un total de 309 individuos había enfrentado estos mismos cargos.

“La criminalidad, como han visto, ha bajado en términos de incidencia y eso se refleja en la estadística”, afirmó Vázquez Garced.

Maldonado también recordó que, a mediados de agosto, se firmó un acuerdo entre Hacienda, Justicia y la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) que facilitaría el procesamiento, a nivel estatal, por evasión contributiva de individuos arrestados por narcotráfico en la esfera federal.


💬Ver 0 comentarios