Según cifras de las autoridades, la región con más robos de auto a mano armada es la de San Juan, con sobre 109 carjackings, seguida por la de Bayamón y Caguas con sobre 102 y 49 carjackings, respectivamente. (Shutterstock)

En lo que va de año, se han reportado 403 carjackings, 49 más que los ocurridos a la misma fecha el pasado año, informó hoy el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román.

Cabe destacar que las cifras del Negociado de la Policía para el 6 de agosto apuntan a un total de 341 carjackings, lo que significa que entre esa fecha y el 29 de agosto, se registraron 62 de estos delitos.

Ante esta situación, el funcionario urgió a la necesidad de crear un “task force” que se trabaje a nivel estatal y federal. El pasado 11 de agosto, el Negociado de la Policía aseguró que estaría implementando un plan de seguridad con el fin de prevenir y esclarecer estos casos.

“Hay una urgencia de seguir trabajando…tenemos que atender esta amenaza contra nuestro pueblo”, señaló Román.

Según cifras provistas a El Nuevo Día, la región con más robos de auto a mano armada es la de San Juan, con unos 122 carjackings, seguida por la de Bayamón y Caguas con 119 y 53 carjackings, respectivamente. De hecho, estos últimos dos pueblos presentan un aumento de carjackings, en comparación con el 2018. Mientras en Caguas se han reportado 13 más que el pasado año, en Bayamón se han registrado 31 más. Ambos municipios suman 119 y 53, respectivamente. 

Otras regiones que muestran un aumento respecto a la misma fecha en 2018, son Carolina y Arecibo, con 22 y 6 carjackings, respectivamente, más que el año anterior. En total, han perpetrado 53 carjackings en Carolina y 15 en Arecibo.

El caso más reciente ocurrió la madrugada de hoy, sábado, en Mayaguez, cuando dos individuos sorprendieron a un joven de 20 años a punta de pistola.

Según el querellante, este se encontraba hablando por su celular cuando se encontraba dentro de su auto BMW, modelo 435i, del 2015, tablilla IND 035. En ese momento, los asaltantes se le acercaron para quitarle el carro. Uno de ellos le apuntó con un arma y le exigió que se bajara. Los criminales se fueron con el auto sin causarle daños físicos al joven.

Este último caso no está incluido en las cifras divulgadas hoy por Román.

Ayer, un conductor de Uber fue víctima de carjacking en la avenida Piñeiro, intersección con la avenida Ponce de León, en Río Piedras. En este incidente, el perjudicado fue sorprendido por tres supuestos clientes que fue a recoger en el residencial Manuel A. Pérez. Uno de los asaltantes, utilizando un arma de fuego lo amenazó para despojarlo de su vehículo Nissan, modelo Sentra, color gris, año 2013, tablilla IDJ-123.

Hasta la fecha, ocho choferes de Uber han sido víctimas de este tipo de delito.

La periodista Marga Parés Arroyo colaboró con esta historia


💬Ver 0 comentarios