Antes de hacerse cargo de la pesquisa, el Negociado de Investigaciones Especiales condujo un análisis preliminar de la evidencia de la escena. (GFR Media)

El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) asumió oficialmente la jurisdicción de la pesquisa sobre el incidente en el que un hombre murió baleado por oficiales de la Policía en Bayamón.

En comunicado de prensa, el comisionado del NIE, Héctor López Sánchez, indicó que su agencia se hará cargo del caso, después de una evaluación preliminar de lo ocurrido el pasado 17 de septiembre frente a un negocio en la urbanización Santa Juanita.

“Luego de un análisis de la información que se desprende de la investigación preliminar y luego de evaluar los hechos a tenor con el Artículo 8.04 (b) (1) de la Ley 20-2017, según enmendada, se determinó que el NIE asumirá la jurisdicción sobre este asunto y continuará la investigación junto a la fiscal asignada por la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia”, explicó López Sánchez, en declaraciones escritas.

El comisionado indicó que un agente especial del NIE compareció a la escena, donde falleció Francisco Emmanuel Marrero Noa, de 35 años, como resultado de una intervención de varios miembros del Negociado de la Policía de Puerto Rico, mientras se encontraban francos de servicio.

López Sánchez añadió que para velar por la pureza de los procesos no se harán expresiones adicionales sobre este particular, hasta tanto la investigación concluya de manera final y firme.

De acuerdo con el capitán Ricardo Haddock, del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Bayamón, dos de los policías le dispararon a Marrero Noa, quien recibió dos heridas de bala.

Señaló que, según la investigación preliminar en la escena, los disparos surgieron después de que le dieran el alto a Marrero Noa y para evitar que atropellara con su vehículo a varias personas que estaban frente al negocio.

“Comienza a darle retroceso al vehículo, Acelera hacia el frente y le pega a una verja. Vuelve y retrocede. Atropella a un civil. Le dan el alto. Acelera nuevamente y ahí es que le dan los disparos”, dijo Haddock.

Cuando se le preguntó en qué dirección aceleró al momento que le dispararon, Haddock contestó que “hacia los clientes”.

Asimismo, Haddock confirmó que momentos antes de los disparos había ocurrido un altercado entre Marrero Noa y los oficiales que se estaban en el negocio francos de servicio. Al momento dijo que era motivo de investigación qué motivó la discusión.

Haddock identificó a los oficiales como Lilibeth Torres, José Ortiz, Enrique Feliciano y Arnaldo Rodríguez.

“La información que surge es que dentro del negocio hubo un altercado, una discusión de una mujer con ella (Torres). Entra el esposo o pareja de la mujer (Marrero Noa) y se une a la discusión. Hubo un forcejeo… Marrero Noa sale del establecimiento, aborda su vehículo y empieza a acelerar”, indicó Haddock.

Mientras, en una entrevista radial, cuando se le preguntó por quiénes habían disparado, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, dijo: “Fueron dos de los (cuatro) policías. Hasta ahora la información es Ortiz y Feliciano”.

El jefe del CIC de Bayamón también dijo que estaba en condición estable la persona que llegó a ser impactada por el vehículo de Marrero Noa, identificado como Eliezer Toledo, quien es contratista de la Policía bajo la compañía Microsoft.


💬Ver 0 comentarios