Verificarán las cámaras de seguridad para determinar cómo se desarrolló la intervención de los oficiales policiacos que estaban franco de servicio. (GFR Media)

El Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) evaluará vídeos de cámaras de seguridad del negocio Socios Café en Bayamón y otra evidencia para determinar si mantiene jurisdicción sobre la investigación de la muerte de un hombre baleado por oficiales de la Policía en la noche de ayer, martes.

El capitán Ricardo Haddock, del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Bayamón, indicó que los agentes del NIE “hoy van a hacer entrevistas y ver cámaras y determinar si asumen la jurisdicción o si nos la pasan a nosotros”.

Mientras se conduce la pesquisa, el NIE ocupó las armas que tenían los policías en el momento de los hechos, como parte del protocolo, para enviarlo al Negociado de Ciencias Forenses.

Los oficiales, no obstante, continúan con sus funciones en la Policía.

Haddock confirmó que dos de los agentes le dispararon a un hombre identificado como Francisco Emanuel Marrero Noa, de 35 años, quien recibió dos heridas de bala.

Señaló que, según la investigación preliminar en la escena, los disparos surgieron después de que le dieran el alto a Marrero Noa y para evitar que golpeara con su vehículo a varias personas que estaban frente al negocio.

“Comienza a darle retroceso al vehículo, acelera hacia el frente y le pega a una verja. Vuelve y retrocede. Atropella a un civil. Le dan el alto. Acelera nuevamente y ahí es que le dan los disparos”, dijo Haddock.

Cuando se le preguntó en qué dirección aceleró al momento que le dispararon, Haddock contestó que “hacia los clientes”.

Asimismo, Haddock confirmó que momentos antes de los disparos había ocurrido un altercado entre Marrero Noa y los oficiales que estaban en el negocio franco de servicio. Al momento dijo que era motivo de investigación qué motivó la discusión.

Haddock identificó a los oficiales como Lilibeth Torres, José Ortiz, Enrique Feliciano y Arnaldo Rodríguez.

“La información que surge es que dentro del negocio hubo un altercado, una discusión de una mujer con ella (Torres). Entra el esposo o pareja de la mujer (Marrero Noa) y se une a la discusión. Hubo un forcejeo… Marrero Noa sale del establecimiento, aborda su vehículo y empieza a acelerar”, indicó Haddock.

Más temprano, en una entrevista radial, cuando se le preguntó por quiénes habían disparado, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, dijo: “Fueron dos de los (cuatro) policías. Hasta ahora la información es Ortiz y Feliciano”.

A su vez, Haddock dijo que “eso se va verificar, porque eso lo determinará el informe de balística. Dirá si las armas de todos se dispararon o solamente esos dos”.

Ortiz y Feliciano pertenecen a la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), cuyo abogado llegó a la escena para iniciar su representación legal.

El jefe del CIC de Bayamón también dijo que está en condición estable la persona impactada por el vehículo de Marrero Noa, identificado como Eliezer Toledo, quien es contratista de la Policía bajo la compañía Microsoft.

Haddock dijo que al momento no sabía si Toledo estaba en el negocio junto con los cuatro policías.

También indicó que “está bajo investigación” si los oficiales habían consumido alcohol” y en total cuántas detonaciones llegaron a hacer.

Haddock informó que contra Marrero Noa se habían radicado cargos en el 2011 por alegadas violaciones a la Ley 54, pero “no fue convicto”.

Por otro lado, la División de Investigación de Uso de la Fuerza de la Policía (FIU, por sus siglas en inglés) también inició una investigación, como lo establece el protocolo de la Reforma de la Policía cuando algún oficial usa su arma de reglamento.


💬Ver 0 comentarios