Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Miguel Ortiz Vélez, conocido como "Papín", fue arrestado por el FBI debido a un alegado esquema de corrupción.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó hoy suspender al acusado alcalde de Sabana Grande, Miguel "Papín" Ortiz Vélez, del cargo, informó la presidenta de ese ente, Nydia M. Cotto Vives.

En comunicado de prensa, la funcionaria detalló que “el Panel actuó de inmediato, salvaguardando el interés público y promoviendo las medidas necesarias para preservar la integridad en el ejercicio de la administración municipal”.

La abogada detalló que la determinación se tomó basada en el Plan de Reorganización número 1 del 3 de enero de 2012, el cual faculta al Panel a suspender a un alcalde que haya sido acusado por la comisión de un delito.

Ortiz Vélez, que pertenece al Partido Popular Democrático, fue arrestado esta mañana por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) tras haber sido acusado de obtener de forma fraudulenta fondos federales del Departamento de Educación.

La jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, informó que los proyectos ofrecidos de forma fraudulenta por el municipio fueron Verano Educativo y Desarrollo Continuo.

Ante esta determinación del PFEI, el vicealcalde deberá asumir las funciones de alcalde interino, anunció Cotto Vives.

"Mediante la resolución, se le requiere a este funcionario que se tomen las medidas cautelares necesarias para evitar que el acusado y suspendido alcalde, —de salir en libertad bajo fianza—, pueda tener acceso a instalaciones municipales", indicó.

También se le requirió al suspendido alcalde que entregue todo bien que posea del municipio, como por ejemplo el celular o el automóvil. 


💬Ver 0 comentarios