El secretario de Seguridad Pública, Elmer Román (semisquare-x3)
El secretario de Seguridad Pública, Elmer Román. (GFR Media)

El nominado secretario de Seguridad Pública, Elmer Román, aseguró esta mañana durante su vista de confirmación al cargo en el Senado que se mantendrá en su rol de "observador" durante las protestas del 1 de mayo.

"Mi rol es asegurar al pueblo la oportunidad de expresarse libremente siempre y cuando estemos protegiendo su seguridad y la propiedad. Mi trabajo va a ser más en el rol de observación, la parte operacional la vamos a trabajar con el comisionado (Henry) Escalera", dijo Román. "Estas actividades operacionales les competen a los comisionados, como en el área de la Policía. Mi rol es asegurar que todo esté trabajando de manera integrada”.

El saliente secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, precisamente se estrenó en el cargo un 1 de mayo, cuando él mismo tomó las riendas del operativo policiaco, relegando a la entonces comisionada, Michelle Hernández Fraley.

"El comisionado ha establecido un plan y mañana voy a ver la presentación, pero ya está en marcha. Se está dando la coordinación con las organizaciones que estarán participando. El comisionado es el que va a estar a cargo de la parte operacional. Quizás haya alguna consulta conmigo o con el gobernador en algún caso".

Por su parte, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, dijo que las instrucciones a los policías son las mismas que el año pasado. 

"Estamos para garantizarle los derechos civiles (a los manifestantes) y esa es nuestra misión y dirección. Hicimos un llamado a los líderes de uniones y gremios para reunirnos hoy", sostuvo Escalera.

Preguntado sobre si entiende que la Policía entró en excesos el año pasado durante las manifestaciones en Hato Rey, Escalera dijo que "hay unos eventos que se están investigando. Cuando termine la investigación sabremos si hubo excesos o no".

Durante la protesta del año pasado civiles fueron alcanzados por balas de goma y algunos manifestantes fueron seguidos hasta la urbanización Santa Rita, en Río Piedras, tras supuestamente agredir a policías. 


💬Ver 0 comentarios