En la foto el vehículo donde encontraron muerto a Francisco Chevres Rivera. (semisquare-x3)
En la foto el vehículo donde encontraron muerto a Francisco Chevres Rivera. (Teresa Canino)

Líderes de gremios policiacos defendieron hoy, martes, al agente Carlos Ocasio Morales que investigó el accidente de tránsito que sufriera Francisco Chevres Rivera, quien fue encontrado ayer en el baúl de su propio vehículo luego de ser reportado desaparecido el jueves de la semana pasada.

El presidente del Sindicato de Policías, Ismael Rivera, y el vicepresidente de la Asociación de Policías Organizados, Gregorio Matías, destacaron que Ocasio Morales no estaba autorizado a abrir el vehículo ni a entrar al mismo.

“La realidad es que hasta el propio comisionado de la policía (Henry Escalera) falló cuando hizo sus expresiones al prácticamente agenciar una responsabilidad a un agente que, por información que he tenido directa de los hechos ocurridos, puedo decir que ese agente actuó en completo orden y completa ley”, sostuvo Rivera.

Señaló que cuando la Policía ocupa un vehículo se llena un documento conocido como la PPR-128, que “a lo que autoriza es hacer un inventario visual de lo que hay en ese vehículo”.

“No autoriza a entrar en el vehículo ni inspeccionar ese vehículo por dentro”, agregó.

Según Rivera, Ocasio Morales, como agente de tránsito, estaba limitado en las funciones que podía hacer al acudir a la escena de un choque de tránsito.

Recordó que el agente “cuando se investiga un accidente de auto, no vamos a abrir lo que hay dentro del baúl, no estamos autorizados en ley para hacer ese cateo”.

Por su parte, Matías dijo que los límites establecidos por la PPR-128 está establecido por la jurisprudencia a través del caso Pueblo de Puerto Rico vs Rodríguez Rodríguez de 1991.

“El tribunal estableció que solamente es un chequeo somero, que el Policía… Bajo ninguna circunstancia el policía Ocasio podía haber llegado al cadáver porque no se lo permite la ley”, mantuvo Matías.

“Dice que lo que podía hacer era mirar por afuera porque si él entraba más allá, tenía que tener una orden (de un tribunal)”, añadió.

En cuanto a las fallas sobre los procedimientos, Rivera dijo que, para empezar, la agencia carga con gran parte de la responsabilidad porque cuando Ocasio Morales fue a investigar el choque “en ese turno no había un supervisor”.

“Él no es supervisor. Tuvo que hacer su trabajo como agente y como supervisor, porque la agencia ha sido negligente”, abundó. “Hace alrededor de dos años, cerca de 600 agentes tomaron unos exámenes para ascensos a supervisor como sargento y teniente, y al día de hoy están esperando”.

Mientras, Matías destacó que el alto mando de la Uniformada sí debió haber tomado medidas para inspeccionar el vehículo cuando fue trasladado al cuartel de la División de Tránsito de la Policía en Bayamón.

“El personal del CIC (Cuerpo de Investigaciones Criminales), como es un caso apremiante, tenía que ir a pedir una orden (del tribunal) y chequear el vehículo”, planteó Matías. “Los directivos que están explicándolo, parece que ellos no saben lo que es una PPR-128. Hay que mandarlos a leer la jurisprudencia.

“Cuando dicen esas cosas, dan la impresión al mundo que la Policía aquí no sabe trabajar, pero lo que ellos están usando para decir lo que tenía que hacer el agente, bajo ninguna circunstancia dice que se autoriza al policía para entrar dentro del vehículo”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios