(semisquare-x3)
Ante la falta de seguridad, el grupo comunitario Condado en Tu Corazón sienta las bases para implementar un sistema privado de seguridad. (GFR Media)

Un servicio de seguridad privada como el que gestionan vecinos del área del Condado cuesta alrededor de $2 millones anuales, estimó ayer Miguel Portilla, presidente de Capitol Security.

En entrevista por separado, Amaury Rivera, portavoz del grupo Condado in Action, dijo que la intención de la comunidad es tener activo un sistema de seguridad para el mes de noviembre, que incluiría tanto agentes armados prestando vigilancia como cámaras de seguridad.

Aclaró que la intención es que los comerciantes del afluente sector carguen con gran parte del costo del programa y que los residentes solo paguen un costo “nominal” que aún no ha sido establecido.

Condado in Action es la “parte militante” de una sombrilla que agrupa diversos grupos comunitarios de la zona bajo el nombre de Condado en Tu Corazón.

Rivera contó que alrededor de 15 compañías de seguridad se han acercado a los grupos que reúnen residentes de la comunidad para ofrecer sus servicios. La mayoría de los acercamientos se han dado previo a los cinco robos a mano armada ocurridos el pasado fin de semana y que desataron una disputa entre el gobierno estatal y el municipal por la “responsabilidad” de atender la crisis de seguridad en la zona.

Portilla, sin confirmar si su empresa es una de las que le han hecho acercamientos a los vecinos, dijo que la comunidad busca que sea un servicio de 24 horas y que se extienda desde el puente Dos Hermanos hasta la zona del Último Trolley, en Ocean Park.

Al ser abordado, este minimizó que la intervención de guardias privados en incidentes delictivos pueda de alguna forma afectar investigaciones que normalmente manejaría la Policía estatal o la municipal.

“El guardia de seguridad puede intervenir, arrestar y servir de testigo”, dijo Portilla, quien precisó que el personal que trabajaría en un esfuerzo como el que se busca establecer en Condado sería distinto al “típico” guardia de seguridad de una tienda. Detalló que preferiblemente deben ser expolicías o exmilitares con entrenamiento especializado.

Portilla dijo que su empresa ha ofrecido vigilancia a zonas extensas previamente, como el casco urbano y la zona comercial de Santa Rosa, en Bayamón.

Por su parte, Rivera dijo que los planes van “viento en popa” y que la próxima semana los miembros de la organización Condado en Tu Corazón se reunirán con la Policía estatal y la municipal para acordar cómo se implementará el plan de seguridad privado.

Rivera coincidió con Portilla en la necesidad de que el personal esté armado y que sean expolicías o policías activos.

En cuanto al costo de un servicio como este, indicó que esta semana se celebrarán unas reuniones para establecer el marco en que se establecerán las tarifas a pagar.

“Pero no estamos preocupados. Este es el Condadoy, entre comercios, hoteles y residentes, el dinero aparece”, acotó.

Sobre a la implementación de cámaras de seguridad, dijo que ya cuentan con un voluminoso protocolo preparado por abogados voluntarios de la comunidad donde se definiría cómo operarían estos aparatos.

En el tema del monitoreo tienen tres opciones: establecer un centro comunitario, utilizar el de la compañía privada que se lleve el contrato, o que sean examinadas en un centro de mando de la Policía Municipal.

“Aquí la parte más importante es la cooperación de la ciudadanía”, subrayó Rivera, al insistir en la necesidad de que los ciudadanos, en la medida en que puedan, graben incidentes delictivos con sus celulares para que sirvan de evidencia en los tribunales.


💬Ver 0 comentarios