El recluso había sido trasladado a la cárcel de Guayama tras el incidente en la prisión Las Cucharas, en Ponce. (GFR Media)

El subsecretario de Seguridad del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Irving Otero Narváez, sostuvo hoy, miércoles, que el reo sospechoso del asesinato del oficial de custodia, Pedro Rodríguez Mateo, murió tras una aparente sobredosis, por lo que no descartan que haya ingerido sustancias controladas para atentar contra su vida.

El recluso de máxima seguridad Luis Sostre Piccininni fue localizado por un oficial de custodia convulsionando en su celda en el Complejo Correccional de Guayama en el momento en que le iban a suministrar el desayuno.

Según Otero Narváez, esta no fue la primera vez en que el reo sufría una sobredosis.

Luis Sostre Piccininni tenía 26 años. (Suministrada)

El martes el recluso también tuvo que ser atendido por el área médica de la prisión luego de que fue localizado en igual estado tras ingerir sustancias controladas. 

En ese momento se le realizó una radiografía y se detectó que el convicto tenía un objeto extraño dentro de su cuerpo. Tras expulsarlo, resultó ser que este tenía 19.8 gramos de heroína en el interior de un tipo de profiláctico.

“Los confinados suelen introducirse de manera bucal o de manera anal estos tipos de paquetes que están envueltos en un papel plástico. Se lo tragan o introducen y ese es el modus operandi dentro de las instituciones”, aceptó.

Cuestionado sobre cómo Sostre Piccininni pudo tener acceso a la droga que le produjo la sobredosis que terminó con su muerte, Otero Narváez indicó que el médico de la institución determinó preliminarmente que su muerte está relacionada a la intoxicación por la que fue atendido a inicios de semana, por lo que por el momento descartan que este haya tenido acceso a más droga.

No obstante, investigarán a los empleados que tuvieron contacto con el reo, así como las ocasiones en las que tuvo contacto con otros miembros de la población penal.

El DCR dijo que el confinado tenía vigilancia las 24 horas del día.

“Podríamos interpretar múltiples formas de cómo tuvo acceso a la sustancia, eso es parte de la investigación. Vamos a investigar todas las áreas con las que tuvo contacto”, estableció.

Otero Narváez resaltó que el recluso tenía una alta dependencia a las sustancias controladas al punto de que cuando lo regresaron a su celda luego de la sobredosis del martes le ocuparon droga localizada en el techo de la celda.

La droga estaba localizada sobre unos conductos de agua para el control de incendio.

El subsecretario rechazó que la agencia haya sido negligente en la atención de este caso e indicó que el recluso siempre fue atendido correctamente para salvaguardar su seguridad.

“Quiero destacar que el Departamento fue sumamente responsable por la seguridad del confinado que estaba cumpliendo sentencia de 72 años en Ponce Máxima y o por seguridad fue trasladado a una celda de segregación administrativa, donde instalamos a los confinados que corren riesgo”, defendió.

Tras la muerte, el DCR ordenó una investigación administrativa sobre el incidente.

Igualmente, señaló que secretario de la agencia Erik Rolón había comenzado el proceso para que en los próximos días el confinado fuera transportado a una prisión en los Estados Unidos

Sostre Piccininni había sido trasladado a la cárcel de Guayama tras agredir a Rodríguez Mateo en la cárcel Las Cucharas, en Ponce, y permanecía con vigilancia las 24 horas del día, según el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

La investigación preliminar del DCR arrojó que Rodríguez Mateo fue agredido mientras se encontraba vigilando el área del salón de visitas cuando discutió con el recluso por un movimiento no autorizado y este se le abalanzó, dejándolo inconsciente en el suelo.


💬Ver 0 comentarios