El pleno del Senado evaluará la semana próxima varias nominaciones. (semisquare-x3)
El pleno del Senado evaluará la semana próxima varias nominaciones. (Xavier J. Araújo Berríos)

La nominación de Raúl Maldonado a un nuevo término a la secretaría del Departamento de Hacienda será evaluada por el pleno del Senado la semana próxima, adelantó su presidente, Thomas Rivera Schatz.

Yo quisiera que eso fuera la semana que viene, salir de eso. Si nos tomara un tiempito más, no lo sé, pero estamos preparando un informe con todos los datos que entiendo son pertinentes y relevantes para que todos los senadores y senadoras puedan votar conforme a su conciencia”, sostuvo Rivera Schatz.

Sobre si el nominado cuenta con los votos necesarios para pasar el cedazo senatorial dijo que “eso lo sabremos el día del pleno”.

“Estamos haciendo nuestras investigaciones de campo como siempre se hace…precisamente por las alegaciones públicas que ha habido queremos cerciorarnos de todo”, agregó.

La semana pasada el Senado consultó a las agencias gubernamentales que podrían arrojar luz sobre las alegaciones que rodean la figura de Maldonado. Durante su primera ocasión al mando de Hacienda, entre otras cosas, se otorgaron contratos a la empresa Virtus Consulting Group, que subcontrató a su hijo, Raúl Maldonado Nieves.

La Oficina del Contralor, el Departamento de Justicia, la Oficina de Ética Gubernamental y el Colegio de Contadores Públicos Autorizados han rechazado que Maldonado sea blanco de una investigación. El Negociado Federal de Investigaciones (FBI), por su parte, no confirmó ni rechazó dicha información. 

Sobre si requerirá datos adicionales a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA, en inglés), Rivera Schatz dijo que descartó esa posibilidad, ya que a través del estatuto puede obtener información sobre Maldonado, “pero no me va a decir si es o no tarjeta de una investigación.

“El informe que vamos a aprobar va a ser un informe abultado y bastante de mucho contenido”, insistió.

Al ser abordado sobre la nominación de Beatriz Zayas al Negociado de Ciencias Forenses (NCF), Rivera Schatz dijo que delegó la consideración de este a la Comisión de Seguridad Pública del Senado, aunque la Unidad de Evaluaciones Técnicas está haciendo su trabajo de campo.

“Nosotros queremos ver que está ocurriendo, porque más allá de la cuestión académica…desde mi punto de vida hay un asunto que tiene que ver con liderato. Hay unos problemas allí que nadie puede negar y los queremos resueltos y queremos ver en el tiempo que lleva ocupando el cargo cuánto se ha avanzado en ese tema”, señaló Zayas.

“Para mi es cardinal el liderato que ella puede ejercer para atender lo que se ha discutido públicamente y las imágenes que se ha difundido”, sostuvo.

El NCF atraviesa una falta de personal y equipo que ha provocado un retraso en las autopsias y, por ende, en la entrega de los cadáveres a sus familiares.


💬Ver 0 comentarios