Douglas Leff confirmó en marzo que el FBI tenía evidencia de los presuntos empleados fantasmas. (semisquare-x3)
Douglas Leff confirmó en marzo que el FBI tenía evidencia de los presuntos empleados fantasmas. (Luis Alcalá del Olmo)

El jefe del Negociado Federal de Investigaciones, Douglas Leff, dijo que ha recibido más cooperación de parte de testigos en la investigación de los alegados “empleados fantasmas” en el Capitolio.

El mes pasado Leff había dicho que el FBI tenía evidencia de los presuntos empleados fantasmas y no descartaba que pronto se produjeran arrestos.

“En las semanas recientes, hemos recibido información del público, cooperación de personas envueltas en esos delitos y confío en que vamos a ver cargos en poco tiempo”, sostuvo Leff, al cabo de una conferencia de prensa esta mañana.

Manifestó que “ahora vemos que hubo dos ocasiones en que los responsables fallaron al pueblo: Uno cuando cometieron los delitos y otro cuando decidieron no cooperar con nosotros”.

“Muchas personas están cooperando con nosotros y vamos a procesar cargos que van a revelar mucho”, agregó.

Leff no se aventuró a indicar si entre los acusados figurarían políticos electos o si solamente serían empleados.

“Es demasiado temprano decir porque cuando digamos eso, necesitamos estar seguros de que podemos probarlo más allá de una duda razonable”, abundó.

Tampoco precisó un periodo de tiempo en el que radicarían los cargos.

El 1 de marzo pasado, El Nuevo Día publicó que, según Leff, los primeros no se verán en grupos de “arrestos de 30 personas en un día, sino que comenzarán de forma individual y sin que se sepa públicamente, buscando cooperación de los detenidos". 

En ese momento, Leff indicó que ciudadanos e instituciones bancarias cooperan con la pesquisa federal.

“Sí, tenemos evidencia, pero típicamente, en un caso como este, siempre hay más información que la que tenemos en algún momento”, sostuvo Leff en aquel momento.

“Hay miembros del público o empleados de instituciones financieras que no se dan cuenta de que tienen información hasta que conocen de los hechos”, agregó.

Incluso, Leff llegó a epxresar que “este caso va a ser muy fácil para nosotros probar que ellos no hicieron nada por servir al pueblo de Puerto Rico. Vamos a probarlo muy fácilmente, así que vamos a poder hacer este caso en tiempo bien breve… Pero si recibimos suficiente cooperación, es posible que vamos a establecer más de la red de conspiradores que originalmente sabíamos”.

En diciembre, el FBI asumió jurisdicción en la investigación de los empleados fantasmas en el Capitolio. Los federales entraron a escena luego que el Departamento de Justicia estatal les refiriera una pesquisa tras las denuncias de un exempleado del exrepresentante novoprogresista Samuel Pagán.

Esa investigación, que había comenzado en junio, incluye el contrato que obtuvieron en el Senado Nancy Malavé Toro, esposa de Pagán; la corporación AJ Consultant Group; Global Instant Consulting; y los servicios prestados a la Cámara de Representantes por International Legislative and Government Consulting Group.


💬Ver 0 comentarios