Imagen de uno de los tanques de gasolina que se recuperó con la droga. (Suministrada) (horizontal-x3)
Imagen de uno de los tanques de gasolina que se recuperó con la droga. (Suministrada)

Un cargamento de 72.8 libras de cocaína, valorado en el mercado negro en $918,400 y que estaba escondido en tanques de gasolina, fue ocupado ayer, lunes, en un barco que navegaba cerca a las costas de la Isla de Mona, informó la división de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, en inglés) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, en inglés).

Durante el operativo se arrestaron a tres extranjeros, dos de la República Dominicana y uno de Colombia. Estos se encontraban en el barco, se detalló.

La detención de la nave se logró luego de que una unidad aérea de la Guardia Costera se comunicara con el CBP en Mayagüez, informando de la presencia de un barco sospechoso que se dirigía hacia la costa oeste de Puerto Rico. Se trataba de una embarcación de madera, tipo "yola"

En un comunicado de prensa, la agencia federal comentó que los marineros no se detuvieron cuando se les dio una orden. Explicaron que, en cambio, comenzaron a lanzar al mar los tanques de gasolina. 

Se detalló que los agentes lograron recuperar uno de los tanques, en los que se encontraban 28 ladrillos de cocaína.  

"Nuestros equipos de AMO patrullan el Caribe todos los días para detectar y detener los intentos de contrabando. Seguimos comprometidos a trabajar con otros socios encargados de hacer cumplir la ley para detectar y evitar estas intrusiones", expresó Johnny Morales, director de la mencionada división. 

El Homeland Security, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), se hizo cargo de la investigación y el procesamiento criminal de los arrestados.

El tráfico de drogas hacia la isla ha aumentado en los últimos años, aunque se detuvo momentáneamente tras el paso del devastador huracán María. 

Es sabido que Puerto Rico es utilizado como puente en el tráfico de droga desde Colombia, Venezuela y República Dominicana hacia los Estados Unidos.


💬Ver 0 comentarios