Imagen de la protesta. (semisquare-x3)
Imagen de la protesta. (Gerald López Cepero)

Alrededor de un centenar de miembros del negocio de las pelas de gallos se congregaron esta mañana frente al Capitolio para defender esa llamada industria frente al alcance de un proyecto de ley federal próximo a ser convertido en ley que prohibiría esta práctica en la isla.

En la actividad se habló de realizar manifestaciones masivas y de posiblemente reclamar en el Congreso que se exima a la isla de la aplicación del estatuto, aprobado abrumadoramente en el Congreso como parte de la Ley de Agricultura y Nutrición—también conocida como el 'Farm Bill'.

“Esto es simplemente una manifestación de la indignación que tenemos. Esto es un deporte centenario e impacta directamente a 27,000 familias. Eso no nos deja dormir tranquilo”, expresó a El Nuevo Día Juan R. Figueroa Ramos, portavoz de un grupo bautizado Unidos por los Gallos.

Uno de los argumentos esbozados por los que defienden el alcance de la propuesta ley, que prohíbe las peleas de gallos en los territorios estadounidense, tiene que ver con el maltrato que supuestamente sufren los gallos al ser lanzados para pelear, en ocasiones hasta la muerte.

“Eso de maltrato es una percepción, pero hay que ver cómo se cuidan. La idea no es que peleen y se maten, es que está comprobado que el gallo de pelea, sobre cualquier circunstancia, va a pelear”, dijo Figueroa Ramos. 

En el caso de otro gallero, Jorge Alberto Arroyo, dijo que es dueño de 35 de estos animales y, como afirmó Figueroa Ramos, dijo que los gallos, “por su naturaleza, pelean”.

“Ellos combaten y nosotros los cuidamos al mantenerlos separados, pero si le regalo un gallo a usted y el vecino tiene otro, si se sueltan se van a buscar y se van a matar. Nosotros los echamos, pero es que ellos pelean”.

En el caso de Felipe Corez, residente en Toa Alta, dijo ser dueño de 100 galos de pelea y que comenzó en ese negocio a los siete años. 

“Y hasta el día de hoy soy gallero”, dijo.

Corez no dijo cuánto ingresa anualmente por las peleas de gallo, pero aclaró que no es su sustento principal. 


💬Ver 0 comentarios