El hombre fue detenido en su residencia en San Germán y trasladado al Tribunal Federal en San Juan (semisquare-x3)
El hombre fue detenido en su residencia en San Germán y trasladado al Tribunal Federal en San Juan. (Alex Figueroa Cancel)

El hombre arrestado en San Germán hoy por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por hacer amenazas de bombas fue identificado como Elvis Dávila.

El acusado compareció esta mañana ante la magistrada Silvia Carreño, quien le informó de los cargos que pesan en su contra.

Le indicó que se le acusó de hacer amenazas de matar, causar lesiones, intimidar y destruir propiedades usando explosivos, lo que conlleva un máximo de hasta 10 años de cárcel, tres años de libertad supervisada y multa de $250,000.

De acuerdo con la declaración jurada que acompaña el pliego acusatorio, Dávila realizó las amenazas a través de mensajes enviados desde su correo electrónico.

La declaración jurada señala que el 24 de septiembre de 2018 Dávila envió un correo electrónico a una persona que trabaja en la oficina de relaciones públicas de una firma en Detroit, Michigan, con amenazas de bomba y de agresiones contra empleados de la empresa Twitter.

Unos días más tarde, envió un correo electrónico a la Administración de Aviación de Maryland, con amenazas de bomba para mesquitas y las empresas de redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, así como los centros comerciales, entre otros.

También envió mensajes amenazantes contra una escuela judía en Milwaukee, hablando de ataques contra Israel y los judíos.

Según la declaración jurada, el mismo Dávila se comunicó con la Unidad de Acceso Público del FBI manifestando amenazas contra las personas de raza negra.

Como parte del procedimiento, ofreció su información personal, la cual fue corroborada por la misma agencia federal.

De la declaración jurada también surge que la dirección es la misma que había provisto una persona que el FBI había entrevistado el 21 de junio de este año en relación a su ubicación, pero no precisa la razón por la que buscaban conocer esa información.

Durante la vista, Dávila se mostró tranquilo mientras conversaba con la abogada de la Oficina del Defensor Público, Joannie Plaza, y mientras Carreño le explicaba el proceso.

La vista preliminar fue pautada para el 14 de noviembre, mientras que la vista de fianza será el 5 de noviembre.

Al anunciar su arresto esta mañana, el FBI informó que Dávila había emitido amenazas contra miembros de la comunidad judía en el área oeste de Puerto Rico.

El portavoz del FBI en la isla, Carlos Osorio, explicó que el sujeto hizo las amenazas por diferentes vías, incluyendo redes sociales y teléfono.

“Debido a los recientes acontecimientos en Pittsburgh tuvimos que tomar estas amenazas un poquito más en serio, así que procedimos arrestarlo”, indicó.

Por su parte, Diego Mendelbaum, líder del Centro Comunitario Judío de Miramar, agradeció la intervención de las autoridades federales.

La comunidad judía en Puerto Rico agradece las muestras de solidaridad recibidas por todos los sectores de la sociedad boricua y agradece la rápida atención que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) ha puesto en el lamentable caso de amenazas reportado hoy. Reiteramos nuestro compromiso por la paz y la tolerancia entre las distintas religiones y credos en Puerto Rico y el mundo entero”, indicó.

El pasado sábado 11 personas fueron asesinadas por un tirador durante los servicios en una sinagoga de Pittsburgh. Este ataque se catalogó como el peor contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos.

Por estos hechos, Robert Bowers fue acusado de 29 cargos federales, 11 de estos por asesinato.


💬Ver 0 comentarios