Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Las presuntas agresiones a policías en la manifestación de ayer frente a la Fundación Sila Calderón en Río Piedras son investigadas mediante la revisión de vídeos tomados. (horizontal-x3)
Las presuntas agresiones a policías en la manifestación de ayer frente a la Fundación Sila Calderón en Río Piedras son investigadas mediante la revisión de vídeos tomados. (David Villafañe)

En las manos de los jefes de áreas policiacas estará la comunicación directa con los gremios y cualquier organización que decida manifestarse el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, dijo esta tarde la superintendente de la Policía, Michelle Hernández de Fraley.

“Eso se va a trabajar en los próximos días. Específicamente lo voy a dejar (en manos) de los comandantes de área, que son expertos en eso”, dijo.

De hecho, el teniente coronel Juan Cáceres (San Juan), el teniente coronel Manuel De Jesús (Humacao) y el teniente coronel José Rodríguez Torres (Mayagüez) compartieron esta tarde sus experiencias recientes manejando actividades masivas en sus respectivas áreas durante la reunión mensual de ‘staff’ convocada por Hernández de Fraley.

Entre los temas discutidos figuró el plan operacional para el 1 de mayo. La funcionaria no brindó mayores detalles, pero El Nuevo Día supo que se cancelaron días libres para el domingo y el lunes. Anoche ella adelantó la posibilidad de activar a personal de la rama investigativa, de la Academia de la Policía y del Cuartel General en Hato Rey.

“Basándonos en lo que hemos visto en las redes sociales, se han identificado recursos para finalizar el plan operacional basado en lo que sabemos hasta ahora. Eso se modifica según se sepan los cambios”, dijo.

Hoy la secretaria de Educación, Julia Keleher, anunció que el lunes será un día regular de clases. Hernández de Fraley, a preguntas, dijo coincidir con la funcionaria en que no se anticipan escaramuzas frente a las escuelas a pesar de que uno de los gremios, la Asociación de Maestros, ha decidido no apoyar el paro.

“No se tienen que suspender clases porque los maestros van a trabajar”, dijo.

Denuncia de carpeteo

Hernández de Fraley ha sido vocal al mencionar cómo la Uniformada ha utilizado las redes sociales para mantenerse al día en cuanto a posibles manifestaciones o actividades masivas, labor que ha sido descrita en algunos sectores como carpeteo.

“Si estás en Facebook o en Twitter eso es público, todo el mundo lo lee. Nuestra misión, la del Fusion Center y Crímenes Cibernéticos es estar monitoreando constantemente las redes sociales para validar si algunas cosas tienen veracidad”, dijo.

“Te coloca en una posición para bregar con el asunto si lo validas”, agregó.

Dan pocos datos de las “lesiones” de los agentes

Hernández de Fraley recibió críticas anoche al decir que 16 policías de la División de Operaciones Tácticas (DOT) habían resultado “heridos” ayer en una escaramuza con manifestantes que protestaron la presencia del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en la Fundación Sila María Calderón. De allí salió a bordo de uno de sus dos vehículos oficiales, pero escoltado por la DOT.

Hernández de Fraley leyó una lista de lesiones presuntamente sufridas por losagentes. No los identificó por nombre, pero en su mayoría se trata de traumas en diferentes partes del cuerpo causadas por objetos contundentes como botellas -en un caso de cristal-, y piedras. Un policía sufrió una herida en el rostro y otro en la nuca.

Un agente sufrió una lesión cuando la goma de uno de los vehículos oficiales le pasó por encima a su pie y dos recibieron alguna descarga en el rostro con una sustancia química.

Se le preguntó por la decisión de agentes de la DOT de moverse en dirección hacia los manifestantes luego de lograr que las guaguas de Rivera Schatz salieran de Río Piedras. Axel Valencia, portavoz de prensa de la Policía y quien estuvo en el lugar, argumentó que los policías regresaban a sus vehículos oficiales cuando fueron confrontados por los manifestantes.

Las agresiones hacia los policías son investigadas mediante la revisión de vídeos tomados en el lugar. El proceder de los policías es evaluado por la División de Investigación de Incidentes de Uso de Fuerza.

Teniente Iván Bahr

En otros temas, Hernández de Fraley indicó que solicitó el expediente del teniente Iván Bahr, jefe de Drogas San Juan y quien estuvo a cargo de los arrestos de dos ciudadanos por supuestos actos delictivos el domingo frente al Capitolio. Bahr es una figura conocida para ciertos sectores del país por su participación en arrestos, algunos en medio de forcejeos y violencia, en medio de protestas en los predios de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

También ha sido condecorado por la propia Policía y el Senado de Puerto Rico.

“Llevo muy poco tiempo en la Policía y sé que se han hecho comentarios en las redes sociales y es mi deber examinar la veracidad de todo eso. Tengo que sentarme a leer”, dijo Hernández de Fraley al indicar que un examen inicial revela que tiene querellas “como todos los policías” y que han sido archivadas o “no aprobadas”.

Superintendente de la Policía

“La Policía se encuentra en el proceso de hacer acercamientos con las principales uniones y sindicatos de la Isla para establecer canales de comunicación para la manifestación del 1ro de mayo. El derecho a la libre expresión se le garantiza a toda persona, pero la misma va acompañada del apego a la ley. El plan operacional de la Policía contará con los recursos necesarios para atender las circunstancias”, dijo Hernández de Fraley en un comunicado tras una conferencia prensa.

“Velaremos por garantizar cualquier manifestación a favor o en contra del gobierno, de la misma forma que velaremos porque se lleven a cabo en orden. Aprovecho para exhortar a los ciudadanos que no se dejen llevar por rumores y no entrar en acciones desmedidas. Puerto Rico se ha caracterizado por ser un pueblo pacífico y que valora su democracia. Sabemos que así seguirá siendo”, indicó la Superintendente de la Policía.


💬Ver 0 comentarios