Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)

El Departamento de Justicia informó a la Oficina del Panel sobre el FiscalEspecial Independiente que inició una investigación contra el exadministrador de la Administración de Servicios Generales (ASG), Miguel Encarnación Correa, por alegaciones de posible conducta impropia, antiética e ilegal.

Según se desprende de la pesquisa preliminar por parte de la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor, empleados denunciaron que se hicieron gestiones para comprar generadores eléctricos para empleados de ASG tras el paso del huracán María y que, supuestamente, se instruyó que los pagos se hicieran a nombre del entonces administrador de la ASG

El pasado mes de febrero, Encarnación presentó renuncia por “razones personales”, luego de que fuera referido a Justicia y a la Oficina del Contralor por supuestos actos de corrupción.

“Según la política pública del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, de cero tolerancia al fraude post María y de aquellos que se aprovecharon en medio de la emergencia, hoy estamos notificando a la OPFEI que luego de la evaluación realizada y de los testimonios recibidos, se procederá a investigar este caso como posible conducta fraudulenta tras el paso de los huracanes Irma y María”, destacó en declaraciones escritas la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Merced.

“La Ley 2 del 23 de febrero de 1988 que crea la OPFEI dispone que, en los casos de funcionarios como jefes de agencia, compete al Departamento de Justicia realizar una investigación preliminar, como se hará en este caso. El Departamento tiene 90 días para realizar la investigación y determinar si emite un referido a la OPFEI con una recomendación de que se designe o no un Fiscal Especial Independiente (FEI) para una investigación a fondo. El Gobernador nos ha dado todo el respaldo necesario para atajar la corrupción, venga de donde venga, y por eso haremos todas las investigaciones necesarias”, destacó Vázquez Garced.

Por su parte, Rosselló sostuvo que solicitó la investigación a Justicia desde que surgieron los señalamientos contra Encarnación Correa.

“Estamos complacidos con el trabajo del Departamento de Justicia y reafirmamos que cualquier funcionario que le falle al Pueblo será encausado y le aplicaremos todo el peso de la ley. El señor Encarnación ya no funge como titular de ASG. Bajo mi Administración, el Pueblo no ha tenido que descansar solamente en las autoridades federales pues hemos encausado a nivel estatal los casos de corrupción gubernamental sin contemplaciones”, expresó el mandatario en declaraciones escritas.  

Esta Administración en febrero de 2017 firmó un acuerdo histórico con las autoridades federales para trabajar casos de corrupción gubernamental uniendo esfuerzos lo que nos hace más efectivos. De igual forma, con la Ley 27 de 2017 enmendamos el Código Penal para subir la pena a 15 años del delito de apropiación ilegal de fondos públicos luego de que la pasada administración lo redujera a 8 años", añadió el ejecutivo.

En febrero, Encarnación Correa negó las denuncias y aseguró que referiría el asunto Justicia, el Contralor y el FBI. 


💬Ver 0 comentarios