Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Rodríguez Ruiz también es investigado por alegadas irregularidades en la administración de su oficina en la Cámara. (horizontal-x3)
Rodríguez Ruiz también es investigado por alegadas irregularidades en la administración de su oficina en la Cámara. (GFR Media)

El Departamento de Justicia (DJ) refirió hoy al representante Ramón Rodríguez Ruiz a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, ya había anticipado ayer que una de las investigaciones en contra del legislador había culminado y que esta misma semana anunciaría el resultado.

En comunicado de prensa, Vázquez informó hoy que recomendaba la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) para Rodríguez Ruiz para una de las dos las investigaciones abiertas contra el legislador.

El legislador es investigado por una querella de violencia de género y por alegadas irregularidades en la administración de su oficina en la Cámara de Representantes.

El DJ explicó en el comunicado de prensa que la investigación realizada por la fiscal Lorraine Pietri Colón, de la División de Integridad Pública, detalla que “Rodríguez Ruiz pudo haber incurrido en la comisión de delito por violación al Artículo 3.1 de la Ley de Violencia Doméstica por maltrato físico”.

La violencia doméstica es un mal social contra el cual luchamos y es una prioridad. No hay espacio para la comisión de un acto de agresión contra ningún ser humano. Y nadie está por encima de la ley, no importa la posición de ostente”, indicó Vázquez en declaraciones escritas.

Justicia explicó que la ley del OPFEI establece que Justicia debe realizar una investigación preliminar dentro del término legal de 90 días para hacer el referido.

Por esta misma razón, Justicia no puede acusar ni arrestar al funcionario, por lo que ahora le corresponde al Panel del FEI evaluar y determinar si procede la radicación de cargos en este caso.

La fiscalía inició esta pesquisa desde noviembre pasado. Según el DJ, “los hechos que dieron pie a la pesquisa ocurrieron el 10 de noviembre aproximadamente a las 11:36 p.m. en Santa Isabel, cuando Rodríguez Ruiz agredió en el rostro a la víctima, con quien sostenía una relación sentimental. La perjudicada presentó una querella ante la Policía de Puerto Rico”.

En aquel momento, la investigación preliminar apuntaba a que la mujer dijo al policía, fiscal y doctores que la atendieron que había sido agredida por Rodríguez Ruiz.

Aunque luego ella se retractó en una declaración jurada, mientras que el funcionario negó las imputaciones, el proceso continuó en el DJ.

Posteriormente, la empleada dejó a un lado su derecho a la confidencialidad del proceso y apareció en una conferencia de prensa. Así fue cómo Soniel Torres Suárez sostuvo públicamente que su jefe no había sido el responsable de la agresión y abandonó el podio sin aceptar preguntas.

Paralelamente, la Cámara de Representantes realizó su propia investigación, que le encargó al licenciado Ernie Cabán, quien emitió un informe que concluyó que el legislador había agredido a Torres Suárez y que podo haber incurrido en otras violaciones de ley.

El informe fue referido a Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental. El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez también sometió una querella en la Comisión de Ética de ese cuerpo legislativo.

En el transcurso de la controversia, la Cámara anunció haber encontrado supuestas irregularidades en la administración de la oficina de Rodríguez Ruiz.

Esos señalamientos también dieron paso a la segunda pesquisa del DJ en contra de Rodríguez Ruiz, en relación a supuestos empleados “fantasmas” en su oficina.

Contra Rodríguez Ruiz hay otra investigación por hechos no relacionados al incidente de violencia doméstica, la cual está en curso, por lo que no se pueden emitir comentarios adicionales”, indica el comunicado del DJ.


💬Ver 0 comentarios