La sede central de la agencia opera por secciones. (horizontal-x3)
La sede central de la agencia opera por secciones. (Archivo / GFR Media)

El Cuartel General del Negociado de la Policía en Hato Rey se quedó a oscuras durante la tarde de hoy, jueves, luego de que el generador de energía colapsara a eso de las 4:00 p.m.

La comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández de Fraley durante una entrevista anterior había confirmado que confrontaban problemas con el interruptor del generador de energía el cual no se activa automáticamente como debería cuando falta el servicio de energía eléctrica.

Estos problemas con el suministro de energía eléctrica en el Cuartel General del Negociado de la Policía en Hato Rey han mantenido esta semana solo en funciones dos de las oficinas que brindan servicios al público.

Las divisiones Detectives Privados donde se procesan las solicitudes para trabajar como guardia de seguridad u operar una compañía y la de Licencias de Armas, son las únicas que están abiertas de manera limitada al público, confirmó el director de la Oficina de Prensa de la Policía, Axel Valencia.

Desde este domingo de madrugada, la sede central de la agencia ha estado operando por secciones luego de que este domingo a las 12:46 a.m. la Central de San Juan tuviera problemas con la generación de energía eléctrica en la zona afectando también a otras instalaciones vitales para ofrecer servicios de salud y zonas de actividad económica.

El servicio de energía eléctrica se restableció durante la tarde del lunes, pero ocurrió otra interrupción que lo dejó hasta el día de hoy, jueves, operando por secciones ya que se han confrontado problemas con el generador eléctrico el cual confronta problemas con su interruptor, según lo confirmó Hernández de Fraley.

La energía eléctrica se restableció durante poco menos de una hora y el generador de la planta eléctrica se encuentra operando parcialmente, según le informó a Valencia, Luis Meléndez, director del Negociado de Servicios Administrativos.

Solo el Radio Control de la Policía y el Fussion Center tienen aire acondicionado por ser el centro de los servicios, no funcionan las Divisiones de Partes Policíacas (donde se solicitan las copias de las querellas) ni los Certificados de Antecedentes Penales”, detalló Valencia, antes de que el edificio se quedara sin energía.

Una de las áreas más afectadas por este problema han sido la Comandancia de Área de la Policía y la Oficina de Prensa de la Policía, ya que en ocasiones el suministro de energía por medio de la planta eléctrica ha fallado.

La falta de energía eléctrica también ha provocado problemas para otorgar número de querellas en el Centro de Mando de la Policía ya que han sido numerosos los casos en los que ciudadanos han acudido a radicarlas en los cuarteles ya sea por robos, accidentes vehiculares, pérdidas o daños en los que se les ha indicado que no pueden tomarlas o que se tienen que ir sin el número de las mismas para hacer las reclamaciones pertinentes si es el caso.

El Sistema de Estadísticas de la Policía es otro que ha sido una de las áreas afectadas por los problemas en las comunicaciones provocados entre otros factores por la falta del servicio eléctrico a raíz del paso del huracán María por la isla.

En la actualidad, solo las áreas policíacas de San Juan, Carolina, Bayamón y Caguas son las únicas que tienen comunicación directa con el Centro de Mando de la Policía en el Cuartel General y cuando falla la energía solo pueden comunicarse por los radios portátiles cuyas baterías tienen solo ocho horas de duración.

En días recientes al paso del fenómeno atmosférico las estadísticas al igual que las querellas comenzaron a tomarse a mano, ya que no había computadoras disponibles para ingresar la información ni el Internet para enviarlas a nivel central.


💬Ver 0 comentarios