(semisquare-x3)
El comisionado de la Policía dijo que trabajan en lo que será un proyecto de ley para que los agentes tengan un seguro de incapacidad. (GFR Media)

La Policía trabaja una propuesta de proyecto de ley que atendería una de las principales quejas de los policías: la falta de un seguro que cubra sus necesidades en caso de incapacidad ocupacional y no ocupacional.

Durante una vista de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, dijo que en un borrador de proyecto que enmendaría la Ley 127 de Incapacidad Ocupacional, se ampliaría “el concepto de lo que se considera cumplimiento del deber”.

Esa ley cubre a servidores públicos, como policías que, por haber sufrido lesiones en el cumplimiento del debe,r no pueden trabajar. Incluye un pago, que puede ser vitalicio, del 80% de su salario si se demuestra que la lesión les impide regresar al empleo.

“El artículo 2 de la ley es muy restrictivo en cuanto a lo que es el cumplimiento del deber. Es una salida legislativa”, señaló Escalera.

Antes de la aprobación de las enmiendas a la Ley de Retiro (Ley 3-2013), un policía podía recibir hasta 40% de su salario por tiempo ilimitado, de encontrarse que no podía regresar al trabajo a raíz de situaciones no ocupacionales, como enfermedades y condiciones mentales no asociadas con el trabajo.

Con la Ley 3-2013, se eliminó ese beneficio y se sustituyó por un plan privado obligatorio. La compañía seleccionada entonces, Met Life, ofrece un pago de 40% del salario limitado a dos años por condiciones “emocionales” y hasta cinco años, también con el pago de 40%, por condiciones físicas.

“Les quitaron unos derechos adquiridos y entendemos que es cuestión de enmendar las leyes para que se pueda mejorar”, dijo Escalera al reconocer que existe insatisfacción en la Policía por la cubierta de la compañía.

La Policía desconoce por qué y en qué circunstancias el gobierno ha renovado el contrato de la compañía.


💬Ver 0 comentarios