En lo que va de año se han registrado 16 asesinatos en incidentes de violencia de género (semisquare-x3)
En lo que va del año se han registrado 16 asesinatos en incidentes de violencia de género. (GFR Media)

Las autoridades se encuentran investigando hoy, lunes, otro asesinato-suicidio en medio de un incidente de violencia de género, reportado esta vez en el municipio de Lajas.

Según la información preliminar, Gerald Montalvo, de 40 años, baleó a su pareja -Marisol Ortiz Alameda, de 28 años- y luego se suicidó.

Los cuerpos fueron encontrados por el padre de la víctima, Luis Ortiz Morales, quien es vecino de la pareja y fue quien alertó a la Policía tras escuchar las detonaciones, informó el agente Iván Plumey, de la Oficina de Prensa de la Comandancia de Mayagüez.

Cuando las autoridades llegaron a la escena en el barrio Candelaria, a eso de las 8:25 a.m., se toparon con los cadáveres dentro de la residencia.

La pareja tiene un hijo de 6 años, quien estaba en la escuela cuando ocurrieron los hechos.

A la escena llegó personal de la Unidad de Homicidios y de Violencia Doméstica. El sargento Julio Matos Gotay, director de Homicidios, junto a la comandante Daniela Rodríguez Collado, del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Mayagüez, y el fiscal Andrés Fernández, se hicieron cargo de la pesquisa.

La cifra de homicidios hasta el momento asciende a 467, lo que representa 17 menos en comparación con los 484 reportados para esta misma fecha en 2017.  

En lo que va del año se han registrado 16 asesinatos en incidentes de violencia de género, 15 de las víctimas han sido mujeres. Este es el cuarto suceso de este tipo en lo que va del año que se registra en la región de Mayagüez.

Con este incidente, suman 11 casos de asesinatos-suicidios este año.

Otros casos de violencia de género

El viernes 18 de mayo, un hombre asesinó a balazos a su expareja, frente a los dos hijos de la víctima -de 10 y 13 años- y luego se suicidó, frente a un condominio en Bayamón.

Según la Policía, José Vega Nieves, de 41 años, le vació las gomas del auto a la mujer, identificada como Zuliani Calderón Nieves, de 38 años. Calderón Nieves decidió transitar en el vehículo hasta la entrada del condominio, donde fue interceptada por Vega Nieves, quien rompió el cristal del auto y le realizó varios disparos.

La pareja no tenía expedientes previos de Ley 54 pero sí una orden de protección que se había vencido en diciembre 2017.

El sábado 30 de junio, ocurrió un incidente similar en el municipio de Florida. Un hombre asesinó de un disparo a su pareja, frente al hijo de 2 años de la mujer, y se suicidó, dentro de su residencia en la urbanización La Fuente.

El hombre fue identificado como Emanuel Córdova, de 33 años. La víctima, identificada como Loren Figueroa Quiñones, de 30 años, era madre de otro menor de 8 años que no se encontraba en la casa al momento de los disparos.

Córdova poseía expediente por infracciones a la Ley de Armas, además de sustancias controladas y amenaza.

El día siguiente, un hombre -identificado como Eric Omar Sánchez- se suicidó en el barrio Ceiba Norte de Juncos. En el proceso, mató a sus dos hijos, de 2 y 11 años, quienes aspiraron grandes cantidades de monóxido de carbono dentro del auto en que fueron encontrados.

El martes de 3 de julio, un teniente de la Policía usó su arma de reglamento para asesinar a su pareja y luego suicidarse en barrio Haya, en Lajas.

La víctima fue identificada como Milagros Ivette Ortiz Alvarado, de 40 años, quien era pareja del agente Carlos Cruz Martínez.

Al momento del incidente se encontraba en un cuarto de la casa la hija de 2 años de la víctima.

Varios días más tarde, el sábado 14 de julio, Juan Yadiel Sanabria Pomales, de 31 años, asesinó a su pareja, Leissin Michelle Ortiz Rivera, de 24 años, y luego se quitó la vida, en el sector Miraflores en Las Piedras.

El lunes 13 de agosto, una pareja murió ahorcada en medio de un incidente de violencia género en la urbanización Las Águilas en Coamo.

A principios del mes de septiembre, en Quebradillas, la agente de Tránsito Vega Baja, Frances Pagán Resto, murió baleada a manos de su pareja, el también agente Jonathan Vargas Semiday, adscrito a Tránsito Arecibo.


💬Ver 0 comentarios