Aunque el piloto se negó a transportar a Mara Pérez, sí estuvo disponible para realizar un vuelo de reconocimiento. (GFR Media)

La Policía modificó el traslado del piloto José Estrada Almodóvar, sancionado el 1 de octubre luego de negarse a transportar a la directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, en medio de una supuesta emergencia de restricción a la libertad.

La determinación administrativa fue anunciada esta mañana durante una vista pública del Senado. En una ponencia firmada por el comisionado de la Policía, Henry Escalera, se sostiene que el traslado, descrito como una "medida cautelar", no fue sinónimo de un castigo.

"Mediante consulta con el Secretario del Departamento de Seguridad Pública se tomó la determinación de dejar sin efecto el traslado, estableciendo como medida cautelar la asignación del Teniente Estrada a labores administrativas en la Base Z de Fura, mientras culmina la investigación", reza una ponencia firmada por el comisionado de la Policía.

Estrada Almodóvar había sido transferido al cuartel de Morovis.

De otra parte, Pérez se ausentó a la vista pública, por lo que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Henry Neumann, indicó que no aceptaría la presencia de otra figura que no fuera ella para testificar.

La ausencia de Pérez fue notificada por el asesor legal de la ATM, Miguel Betancourt Burgos, quien alegó que Pérez estaba enfrentando una situación familiar y que notificó su ausencia al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El senador penepé indicó que no descartaba trámites adicionales, como acudir a los tribunales, para que Pérez se presente ante el Senado.

Neumann, al reaccionar al anunció del asesor legal, dio a entender que desconocía de la comunicación entre Rivera Schatz y Pérez.

El traslado del piloto está relacionado con la controversia por el viaje a Vieques que le ordenaron hacer en uno de los helicópteros de FURA en momentos en que Pérez no podía salir por mar debido a una manifestación que mantenía detenida las lanchas.

Ante eso, el piloto alegó que recibió la instrucción de buscar a Pérez, a lo que se negó por tratarse de una civil que no puede abordar una nave con clasificación de “pública” por la FAA. Sin embargo, indicó que sí haría el vuelo de reconocimiento, pero luego le instruyeron a no hacerlo.

La posición de la Policía fue que el oficial sí podía buscarla porque se trataba de una situación de emergencia, debido a que Pérez estaba "restringida de la libertad”. 



💬Ver 0 comentarios