El comisionado de la Policía, Henry Escalera (horizontal-x3)
El comisionado de la Policía, Henry Escalera. (GFR Media)

En el último año y medio la Policía de Puerto Rico perdió 914 efectivos que han renunciado en búsqueda de mejores oportunidades de trabajo fuera del país o tras optar por un retiro temprano.

Al panorama se suma la ausencia de una academia de la Policía que nutra al cuerpo de nuevo personal y el alto número de agentes que se mantienen realizando funciones administrativas dentro de la agencia.

“Estamos haciendo un ejercicio de sustituir a estos compañeros que están en puestos administrativos en los cuarteles y tenerlos en la calle, porque nos daría un personal adicional, aunque entendemos que hace falta más personal”, reconoció el comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera, durante la vista de la Comisión de Nombramientos del Senado que evalúa su designación.

En el 2017 se retiraron 470 policías. Mientras, en lo que va del 2018, la cifra ya alcanzó los 444.

Sobre los planes para combatir el crimen, que este pasado fin de semana se disparó con 13 asesinatos elevando la cifra de muertes violentas para el 2018 en 282, dijo que están en una constante evaluación. No obstante, dijo que la mayoría de estos asesinatos son por acecho, lo que hace más complicada la investigación.  

“En lo que va del año, hemos visto una reducción en delitos Tipo I de un 21% en comparación con el año pasado.  Nos enfocamos en revisar constantemente nuestros planes de trabajo para atender fluctuaciones en los comportamientos de la actividad criminal y así poder combatirla más efectivamente”, alegó.

Durante la vista pública, celebrada en el salón Leopoldo Figueroa, salió a relucir que a ocho meses del paso del huracán, aún existe un gran número de cuarteles que no cuentan con servicio telefónico para tomar las querellas y urgencias del pueblo. Al respecto, Escalera indicó que dependen de la compañía proveedora para restaurar el servicio. Agregó que la ciudadanía siempre tiene la posibilidad de llamar al Cuartel General.

“Sí exigimos un plan de cómo van a reparar, perodependemos del suplidor para tener esa comunicación “, respondió Escalera a preguntas del senador Henry Neuman, presidente de la Comisión de Seguridad. 

Igualmente, defendió la estructura del Departamento de Seguridad Pública, bajo la cual ubica el Negociado de la Policía, y alegó que dicho andamiaje no interfiere en su independencia al momento de implantar su política pública. “No he tenido problemas”, dijo al agregar que sí hay cosas que tiene que consultar.

Escalera fue designado oficialmente por el gobernador Ricardo Rosselló para la dirección del Negociado de la Policía el pasado 27 de mayo. Escalera ha ocupado una serie de posiciones dentro de la Uniformada de donde se retiró en el 2013. No obstante, pausó esa jubilación para dirigir la Policía Municipal de Cataño, puesto que dejó para aceptar la nominación de Rosselló.

Sus planes incluyen la utilización de todos los recursos disponibles para garantizar el trabajo de los policías, dijo. “Seguiremos apoyando la iniciativa para que el policía finalmente se acoja a los beneficios de Seguro Social, haremos uso de los recursos de manera que los agentes tengan todos los equipos necesarios para cumplir con su deber de manera segura”, insistió.

De ser confirmado, buscará, además, la implementación de programas adicionales de vigilancia e investigación y el desarrollo de procesos más efectivos y certeros para mejorar las condiciones económicas y los beneficios que reciben los policías.

Escalera, actualmente, enfrente una querella por discrimen ante la Comisión Federal para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) por parte de la directora de la Oficina de la Reforma del negociado de la Policía, la coronela Clementina Vega.

En el documento, la oficial alegó “discrimen y hostigamiento por sexo, edad y raza, ante el trato inusual y claramente distinto al ofrecido a mis compañeros varones que ostentan el mismo rango de coronel de cuatro estrellas y se desempeñan en una posición administrativa”.

A Escalera también se le ha cuestionado su proceder en las manifestaciones ocurridas el 1 de mayo, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador.


💬Ver 0 comentarios