Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El Negociado de la Policía de Puerto Rico espera una gran cantidad de público en los balnearios de Carolina e Isla Verde, al igual que en el área turística de San Juan, Vieques, Culebra y Toa Baja. (GFR Media) (semisquare-x3)
El Negociado de la Policía de Puerto Rico espera una gran cantidad de público en los balnearios de Carolina e Isla Verde, al igual que en el área turística de San Juan, Vieques, Culebra y Toa Baja. (GFR Media)

El Negociado de la Policía de Puerto Rico, en unión con efectivos de la Policía Municipal, implementará desde la madrugada del sábado un plan de seguridad abarcador para proteger a la ciudadanía durante la celebración de la tradicional Noche de San Juan desde el sábado hasta la madrugada del domingo.

La Noche de San Juan se celebra tradicionalmente todos los 23 de junio de cada año a las 12:00 de la medianoche.

Algunas de las costumbres que los puertorriqueños han acogido de generación en generación van desde lanzarse de espaldas, y a medianoche, de tres a nueve veces en algún cuerpo de agua para dejar salir la mala racha hasta poner un clavo mohoso en un árbol para que dé frutos.

Esta celebración tiene un origen religioso, pues el 24 de junio se conmemora el natalicio del santo Juan el Bautista, quien bautizó a Jesús en el río Jordán.

El teniente coronel Jorge Hernández Peña, director del Negociado de Patrullas de Carreteras de la Policía de Puerto Rico, explicó que la Uniformada contará con el apoyo de prácticamente todas sus divisiones especializadas antes y durante la celebración. Estas incluyen las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), la Unidad de Impacto de Tránsito, la división de Patrullas de Carreteras, la Unidad Montada y en Bicicleta.

"Nuestro plan incluye el realizar rondas preventivas y proactivas en los balnearios principales de Puerto Rico, al igual que en los cuerpos de agua, como ríos y lagos, que más frecuenta la ciudadanía durante la celebración", explicó Hernández Peña a endi.com.

Además, el teniente coronel dijo que espera una gran cantidad de público en los balnearios de Carolina e Isla Verde, al igual que en el área turística de San Juan, Vieques, Culebra y Toa Baja.

El director del Negociado de Patrullas de Carreteras añadió que el personal de FURA estará activo alrededor de la isla, en unión con efectivos de la Unidad Montada, en Bicicleta y de efectivos a pie.

"Además, la División de Tránsito estará activa en las carreteras principales de Puerto Rico velando por la seguridad de los ciudadanos y atentos a que se cumplan con las leyes, al igual que para brindar asistencia a las personas que enfrenten problemas con sus vehículos. Se realizarán bloqueos en varias vías de Carolina y Aguadilla desde hoy, viernes, y la Policía Municipal de Guaynabo también tiene planificado realizar bloqueos", subrayó Hernández Peña.

Mientras, el oficial añadió que personal de la Unidad de Impacto de la División de Tránsito, efectivos que se movilizan a áreas de alta incidencia criminal, estarán activos en distintos puntos de Piñones, Loíza y Fajardo.

"El año pasado no registramos incidentes mayores y esperamos la cooperación de la ciudadanía este año. El plan se activará el sábado por la mañana y para el turno de las 4:00 p.m. se redoblará el número de agentes hasta el domingo. Queremos que el público disfrute de las festividades, pero le pedimos a los padres que, al ser una actividad nocturna, que estén pendientes de sus hijos en todo momento. Además, le pedimos precaución al público al momento de estacionar sus vehículos, pues el sistema de alumbrado no ha sido restaurado en su totalidad debido a los daños causados por el huracán María", resaltó Hernández Peña.

Del mismo modo, Hernández Peña exhortó al público a recoger sus pertenencias y depositar la basura en los receptáculos correspondientes antes de marcharse a sus casas.

El Municipio de San Juan también activa su plan

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, delineó el plan integral para proveer seguridad y limpieza durante la celebración de la Noche de San Juan.

La funcionaria detalló que laborarán alrededor de 601 empleados este fin de semana. Estos estarán a cargo de tareas de seguridad, limpieza y manejo de emergencias.

“Como todos los años, hemos establecido un plan integrado para la Noche de San Juan, por lo que tendrá 121 policías municipales, 69 empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, 336 empleados de las brigadas de Operaciones y Ornato con el equipo necesario para atender cualquier incidencia. Completan el grupo empleados de la Oficina de Permisos, la Oficina de Cumplimiento y Planificación Ambiental, el Departamento de Desarrollo Social Comunitario y del Departamento de Recreación y Deportes”, destacó Cruz mediante comunicación escrita.

Destacó que mantendrán vigilancia especial en la playa del Escambrón y el Último Trolley, donde se espera la mayor concentración de personas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

“Exhorto a todos los visitantes del Escambrón y de la Playa del Último Trolley a cooperar con nuestros empleados, a mantener control en el uso de bebidas alcohólicas y mantener en estricta supervisión a nuestros niños y niñas. La playa no es un lugar para llevarlos esta noche”, afirmó la alcaldesa de San Juan.

Asimismo, la funcionario detalló que se instalarán 500 zafacones de cartón en el área de las playas y 21 baños portátiles en el Balneario del Escambrón y en el Parque Barbosa.

“La Oficina de Cumplimiento y Planificación Ambiental tendrá seis empleados que le estarán brindando apoyo al Grupo 7 Quillas en la protección de los 16 nidos de tortugas localizados en el área de Ocean Park y Condado y ocho dunas reforestadas”, destacó Cruz.

También habrá trabajadores sociales en el Parque Barbosa y en la playa del Escambrón por “si surge la necesidad de intervenir con menores intoxicados o sin atención, situaciones de violencia o peligro y para asistir a personas sin hogar”.


💬Ver 0 comentarios