Imagen de la Comandancia de la Policía de Puerto Rico en Bayamón. (GFR Media) (semisquare-x3)
Imagen de la Comandancia de la Policía de Puerto Rico en Bayamón. (GFR Media)

Al insistir que la Policía no está cerrando cuarteles, sino consolidándolos, el comisionado de este Negociado, Henry Escalera, alegó hoy que la pretensión que se tenía era informar a los alcaldes y a la comunidad sobre este proceso antes de que trascendiera públicamente.

Y aunque ha prometido transparencia, la información que provee es escasa y no explica la razón por la que son los municipios afectados son los menos que tienen detalles. 

“Estamos haciendo un plan para reunirnos con todo lo que se va a impactar”, afirmó Escalera en una entrevista radial (Radio Isla 1320) en la que dejó en el tintero muchas de las preguntas específicas que se le hicieron, como fue el que revelara cuáles municipios se verían afectados. 

“Salió una información de la Montada, (en Cabo Rojo), y del cuartel de Hayales, (en Coamo), sin habernos dado la oportunidad de reunirnos con el alcalde, reunirnos con los consejos comunitarios, con los comerciantes, porque eso es lo que vamos a hacer, una cosa coordinada y planificada”, comentó en una instancia. 

La realidad es que cada vez son más los alcaldes que reclaman públicamente una explicación sobre esta consolidación de cuarteles. Hoy, por ejemplo, el líder de Vega Baja, Marcos Cruz, exigió que se reevalúe la determinación de sacar de su pueblo el Cuerpo de Investigación Criminal (CIC), la División de Drogas, la División de Vehículos Hurtados y la División de Patrullas de Carreteras. Detalló que las primeras tres divisiones serían transferidas a la Comandancia de Bayamón, mientras Patrullas de Carreteras pasaría a un destacamiento en Manatí. 

Escalera no negó hoy esta información sobre Vega Baja, pero tampoco dio más detalles sobre el particular. 

“Lo que sucede es que la información le llegó al honorable alcalde” antes de las reuniones que pretende realizar, según alegó el jefe de la Policía. 

“Vamos a tener la oportunidad de reunirnos con el honorable alcalde y se va a explicar esta situación”, agregó, sin detallar cuándo sería el encuentro.

Lo poco que reveló hoy fue que de las 13 regiones policiacas en las que se divide la Policía, siete se verán impactadas. 

“Hemos desarrollado un plan de consolidación basado en parte de unos acuerdos de reforma sostenible”, afirmó, al reiterar que dicho plan está sustentado en un estudio que encomendaron a la empresa Vision 2 Action.  

También aclaró que no removerán a 50 agentes de Cabo Rojo por el cierre de los cuarteles de la Unidad Montada y la División de Drogas. Al menos, dijo que los 21 policía de la Unidad Montada permanecerían en Cabo Rojo para prestar vigilancia en las zonas turísticas, pero en vehículos todoterreno (“four tracks”). 

“La Unidad de Drogas están en Cabo Rojo, pero no le pertenece a Cabo Rojo es de Mayagüez”, añadió. 

Por otro lado, Escalera prometió que con estas consolidaciones “el servicio (a la comunidad) se le va a dar con más calidad, porque va a estar el personal que estaba haciendo trabajo administrativo, donde debe estar, en la calle”


💬Ver 0 comentarios