(horizontal-x3)

Las ausencias en el Negociado de la Policía de Puerto Rico durante la Nochebuena y Navidad estuvieron dentro de lo normal, según el director de la Oficina de Prensa de esa dependencia, Axel Valencia.

“Las ausencias estuvieron dentro de los normal. Fueron de 100 a 111 en los tres turnos del día. Eso es algo que puede variar y estamos confiados en que no va a pasar”, dijo Valencia a endi.com, quien no prevé un ausentismo masivo y aseguró que están preparados para las festividades de Despedida de Año.

Y es que, luego del paso del huracán María en el 2017, el Negociado de la Policía experimentó ausencias en masa de parte de uniformados, un momento que se le conoció como el ‘blue flu’. 

En aquel entonces, miembros de la Uniformada denunciaron que las razones para faltar fueron la falta de pago de las horas extra trabajadas durante y después de la emergencia, falta de descanso, y disputas por el estado del sistema de retiro.

Sin embargo, el agente y presidente del Sindicato de Policías Puertorriqueños (SPP), Ismael Rivera, y el vicepresidente de la Asociación de Policías Organizados (APO), Gregorio Matías, adelantaron el domingo que existe la posibilidad de que ocurran episodios de ausentismo masivo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2019.

Rivera ejemplificó que el 24 de diciembre la zona policíaca que más ausencias reportó fue la de Arecibo con 77 agentes ausentes.

De todas formas, el presidente de SPP reiteró que el ausentismo en todas las zonas para Nochebuena, en comparación al 2017, fue menor. El funcionario explicó que la mejoría se puede atribuir a que el gobierno ha atendido algunos de los reclamos de los agentes, aunque no todos.

Por su parte, Matías indicó que en las zonas de Arecibo, Carolina, Mayagüez y Ponce se notó la falta de agentes por ausentismo, aunque no detalló el total de agentes que laboran en estas áreas ni el número específico de ausencias.

"El agotamiento de los policías viene desde el huracán María, y entendemos que ya se han reportado policías enfermos. Pero, nosotros entendemos que el 'blue flu' se va a reportar después del 28 de diciembre si (el gobierno) no les paga el retroactivo (a los agentes)", dijo Matías.

Matías se refirió al el "retroactivo" que el gobierno quedó en pagarle a los policías en el 2014 por concepto de un ajuste salarial que se implementó, pero los miembros de la Uniformada nunca recibieron. 

En el 2009 el gobierno reconoció la deuda en sus estados financieros. En la actualidad, la deuda es de $122 millones por concepto de ajustes en escalas salariales

Ante esta realidad, Rivera y Matías coincidieron en que las ausencias se podrían disparar entre el 31 de diciembre y el 1 de enero si el gobierno no emite los pagos por concepto del retroactivo.


💬Ver 0 comentarios