Según el DTOP, el precio de los carriles dependería de la congestión vehicular (semisquare-x3)
Según el DTOP, el precio de los carriles dependería de la congestión vehicular. (GFR Media)

Miembros de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) a la Cámara de Representantes denunciaron hoy, lunes, que el transitar por los nuevos carriles reversibles que construye el gobierno entre los municipios de San Juan y Gurabo podría tener un costo de $5 a $20 en aquellas instancias en que el conductor utilice el tramo completo. 

Estamos hablando que esta iniciativa afecta de manera directa un millón de vehículos al día y utilizando de ejemplo el carril dinámico que existe a la altura de Dorado, es de un $1 hasta $4 por peaje… si lo multiplicamos por cinco, pues desde $5 hasta $20 le puede costear a usted llegar con una expectativa de velocidad a la zona metropolitana”, expresó el representante Ángel Matos.

“Es un abuso al pobre que hoy se levanta a las 5: a.m. con la expectativa de llegar a las 8:00 a.m. a su área de trabajo que ahora le ofrezcan una alternativa viable cinco veces más cara”, agregó Matos.

En agosto -cuando se anunció el inicio del proyecto- el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, indicó que el acceso a los nuevos carriles reversibles sería de entre $3 y $4. Su precio, sin embargo, dependería de la congestión vehicular. O sea, entre más vehículos hayan transitando mayor el costo.   

Si dejas que todo el mundo entre te vas a congestionar. Y el uso principal es que tú quieres mantener el flujo todo el tiempo moviéndose… (El precio) comienza un poco mayor que el peaje regular de Caguas Norte, que es el que tenemos aquí.  Ahora tú pagas en un lado o en el otro, no pagas los dos peajes. Ahora, puede fluctuar entre los $3 a $4, dependiendo de la congestión, alegó entonces Contreras.

“Lo que se perfilaba como una posible opción para este ciudadano que viene para de allá abajo para poder trabajar, no va a poder ser opción para ellos, porque la carga económica que tendrán que costear todos los días para poder utilizar un carril que le adelanta un poco más el llegar a su trabajo, no la va a poder cumplir”, señaló el portavoz alterno de la delegación popular, Ramón Luis Cruz.

“Este carril es un carril costeado por los pobres para el disfrute de los ricos”, sostuvo Cruz sobre el proyecto que se costea con fondos federales y estatales.

Matos agregó que las extensiones de los carriles reversibles hasta el área de Montehiedra -los cuales comienzan a la altura del centro comerciales Plaza Las Américas- se hicieron sin que implicara un costo adicional para los conductores en reconocimiento a que muchos no podrían costearlo.

Ayer, tras las declaraciones de la delegación popular, Contreras indicó que es “falso” que una persona que tome el carril de peaje variable tendrá que pagar varias plazas de peajes, aunque reconoció que cada entrada -que serán entre cinco y seis- tendrá un peaje.  

“Se ha dicho desde un principio que es un proyecto con peaje. Usted cuando entra por una de las entradas, paga el peaje y ese es el único peaje que usted va a estar pagando. Espero que con esto quede claro el tema. Son cinco a seis entradas, todo depende de la dirección (en la que maneja el conductor)”, señalo Contreras.

“Indican incorrectamente que una persona que pase por allí (carril del peaje variable) va a tener que pasar por varias plazas de peaje. Eso es falso. La realidad es que solo habrá peajes donde haya entradas”, agregó el funcionario.

La reportera Gloria Ruiz Kuilan colaboró en esta historia.


💬Ver 0 comentarios