El grupo de cadetes municipales incluye 80 del municipio de Carolina, siete de San Lorenzo y ocho de Fajardo. (semisquare-x3)
El grupo de cadetes municipales incluye 80 del municipio de Carolina, siete de San Lorenzo y ocho de Fajardo. (Alex Figueroa Cancel)

Con 119 cadetes estatales y 95 municipales, la Academia de la Policía comenzó esta mañana el adiestramiento de nuevos reclutas, por primera vez en tres años.

Los aspirantes a oficiales del orden público se reunieron desde temprano en el auditorio del recinto, ubicado en el municipio de Gurabo, para recibir las primeras orientaciones antes de comenzar el estudio de las materias de su formación.

El coronel Orlando Rivera, comisionado auxiliar en Educación y Adiestramiento de la Policía, explicó que a partir de hoy los cadetes pernoctarán de lunes a viernes en la Academia hasta completar el currículo más extenso que haya utilizado la Uniformada.

Aunque la primera clase de cadetes en graduarse bajo la Reforma de la Policía era la última hasta hoy, en el 2015, el currículo actualmente se ha nutrido de los desarrollos de más de tres años como parte del proceso que responde al acuerdo del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal firmado en el 2013.

“El currículo está diseñado y aprobado por el Departamento de Justicia federal, el Departamento de Justicia (estatal) y el TCA (el monitor Arnaldo Claudio)”, dijo Rivera.

“Se van a adiestrar en diferentes materiales, como derechos civiles, investigación criminal, policía comunitaria, uso de fuerza, registro y allanamiento, arrestos y citaciones, y uso de arma de fuego”, agregó.

Rivera destacó que los requisitos de la Reforma aumentaron las exigencias para el reclutamiento de cadetes, por lo que quedan varios de completar los requisitos que pudieran estar disponibles para clases futuras.

Anticipó que próximamente habría más clases, en la medida en que se asignen los presupuestos para reclutarlos.

Después de tres años sin nuevos reclutas, la academia que comienza hoy, se inició por una orden del juez federal Gustavo Gelpí en octubre pasado. Originalmente iba a comenzar en febrero, pero concedió una prórroga solicitada por el gobierno de Puerto Rico para que hubiera más cadetes disponibles.

La orden de Gelpí responde al éxodo de cientos de policías que se han ido de la agencia en los pasados años, en medio de una difícil situación fiscal que ha afectado pagos y los beneficios de retiro, entre otros asuntos.

El grupo de cadetes municipales incluye 80 del municipio de Carolina, siete de San Lorenzo y ocho de Fajardo.


💬Ver 0 comentarios