Agentes de la Unidad Montada de la Policía de Puerto Rico mientras prestaban vigilancia durante la parada de Orgullo Gay en Boquerón, Cabo Rojo. (GFR Media) (semisquare-x3)
Agentes de la Unidad Montada de la Policía de Puerto Rico mientras prestaban vigilancia durante la parada de Orgullo Gay en Boquerón, Cabo Rojo. (GFR Media)

A pocas horas de que el comisionado de la Policía, Henry Escalera, anunciara que los 31 caballos de la Unidad Montada serían vendidos a agricultores por “un precio nominal” de $25, el secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, lo rechazó en un comunicado de prensa

Según expresó el funcionario, “esos caballos no están en venta y no se ha vendido ni uno. Estos animales serán donados para dar terapias a personas discapacitadas con diversidad funcional y autismo, entre otras condiciones”.

La Policía determinó eliminar la Unidad Montada como parte del plan de consolidación de cuarteles que comenzó el pasado lunes. Las razones que ha dado Escalera son económicas. Dijo que con la eliminación de las unidades en Bayamón y Cabo Rojo se ahorrarían unos $500,000 anuales

El jefe de la Uniformada alegó esta mañana -en una entrevista radial (WKAQ 580 – Univision Radio)- que los caballos serían transferidos a la Administración de Servicios Generales (ASG) para venderlos a los agricultores. 

“Hay agricultores que necesitan el uso de estos animales. Entendemos que va a haber gente interesada en adquirirlos”, manifestó. 

Al mediodía, sin embargo, Pesquera negó esta movida. Mientras, el director de ASG, Ottmar Chávez, expresó que su agencia “comenzará un proceso para donar estos caballos a centros de equinoterapias para beneficiar a nuestra ciudadanía que recibe terapias para condiciones mentales y físicas”.

Esta es la segunda expresión oficial que realiza el gobierno o la Policía en torno al proceso de consolidación y cierres de cuarteles que comenzó el pasado lunes y que, según los alcaldes de los pueblos afectados, el coameño Juan Carlos García Padilla y el caborrojeño Roberto Ramírez, no fue consultado con la comunidad. 

Además de cambiar el futuro de los caballos de la Unidad Montada, el comunicado de prensa emitido por La Fortaleza cita al comisionado de la Policía explicando el proceso que se realiza. 

“Para lograr ahorros y tener más policías en la calle, estamos revisando la estructura de la Policía para lograr ahorros. En ese sentido, la División de la Unidad Montada del Negociado no tiene uso efectivo y nos cuesta cerca de $500,000, que ahora lo vamos a ahorrar para invertir en recursos esenciales”, expuso.

Además, Escalera informó que esta reestructuración permitirá tener más policías en las calles.

“Al presente, hemos destacado en la calle 95 policías que estaban haciendo funciones administrativas y están en ese proceso otros 176 policías para totalizar con 271 efectivos adicionales para combatir directamente el crimen”, afirmó el jefe de la Policía.

Por otro lado, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, destacó los resultados del plan de seguridad del gobierno.

Al día de hoy, tenemos 28 asesinatos menos que para la misma fecha del año pasado. De igual forma, tenemos menos asesinatos que en el 2016. Aunque falta mucho por hacer ya vemos los resultados del Departamento de Seguridad Pública y tenemos 20% menos en delitos contra la persona y propiedad”, informó Rosario Cortés.


💬Ver 0 comentarios