(semisquare-x3)
El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera. (GFR Media)

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, aseguró que no ha recibido información alguna sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades federales sobre el uso de los helicópteros de la Policía.

“Negativo”, acotó Pesquera.

“Tampoco ha habido ningún requerimiento a mi parte pidiendo información”, agregó.

Personas con conocimiento de la investigación han indicado que en el proceso ha avanzado al punto de que un alto oficial del gobierno federal vendría a Puerto Rico en algún momento de noviembre para ampliar la pesquisa.

Uno de los dos oficiales ocupa el puesto de “Agente Especial a Cargo” en la Oficina del Inspector General en el Departamento de Transportación de Estados Unidos (OIG-DOT, por sus siglas en inglés).

La OIG-DOT está a cargo de la investigación actualmente, pero es la tercera agencia federal en atender las alegaciones sobre el transporte de civiles del gobierno de Puerto Rico, en contra de regulaciones federales.

Pesquera ha asegurado que los helicópteros se estaban usando según una orden de la administración pasada que hizo el entonces superintendente de la Policía, José Caldero, quien, por su parte, alegó que la emitió porque contaba con el aval de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Pesquera dijo que el comisionado de la Policía, Henry Escalera, tampoco ha recibido ningún pedido de información de parte de las autoridades federales, porque de ser así ya se lo hubiera informado.

Por otro lado, Pesquera dijo que tampoco está al tanto de que haya un problema con la disponibilidad de mecánicos en la división de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), como ha trascendido recientemente.

“No me han dicho que hagan falta mecánicos. Eso me tiene que llegar a mí”, mantuvo.

“Sí sabía que había problemas con los helicópteros… pero la falta de mecánicos, no. Lo voy a chequear, obviamente”, añadió.

En cambio, sí reconoció que más policías se han ido de la agencia recientemente.

“Hay gente que se sigue retirando o que deciden ir a buscar otras oportunidades en Estados Unidos”, manifestó Pesquera.

“Seguimos nosotros tratando de levantar el banco de talento para ver si podemos hacer la academia el año que viene, pero eso (la salida de oficiales) es un proceso que no puede evitarse, cuando alguien quiere irse y mejorar su estándar de vida y el de su familia”, abundó.


💬Ver 0 comentarios