Pesquera señaló que hubo improvisación. (GFR Media) (horizontal-x3)
Pesquera señaló que hubo improvisación. (GFR Media)

Las autoridades manejaron adecuadamente las manifestaciones del pasado 1 de mayo de 2018, sostuvo el secretario del Departamento Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

De esta manera, contradijo el informe del monitor federal de la Policía, Arnaldo Claudio, que señaló fallas al alto mando de la Policía en la forma en que se manejó el evento.

“Yo entiendo que se manejó adecuadamente”, dijo Pesquera.

Cuando se le preguntó si cambiaría algo, expresó: “Cambiaría que la gente no entrara a pedradas a la Policía y que no le tiraran con flechas y bolines. Eso lo cambiaría… que fuera una marcha pacífica, como dijimos que íbamos a proteger y que le vamos a proteger sus derechos civiles de marchar”.

“Pero ellos (los manifestantes) fueron allí con un propósito”, agregó. “Todo el mundo lo sabe”.

El informe identificó al menos tres instancias en que hubo exceso de fuerza por parte de la Policía, pero destacó que en general los oficiales supieron reaccionar en una situación en la que fueron agredidos.

En cambio, el informe la emprendió contra la alta jerarquía de la Uniformada, desde la fase de planificación.

También señaló que hubo improvisación y planteó argumentos que ponen en duda los motivos para mover la línea de bloqueo a la marcha hasta un punto donde - alega - había menos salidas y que dejó un escenario en una situación potencialmente peligroso.

Para Pesquera, se tomaron las decisiones necesarias ante las agresiones y si eso no se refleja en el informe, “el que hizo el informe no estaba allí”.

“El que hizo informe no vio los backpacks llenos de piedras y de ondas con bolines. Eso fue premeditado”, dijo Pesquera. “Ellos no llegaron allí y de momento fueron a comprar eso en un quisquito allí”.

“Eso ya venía corriendo, con el propósito y la intención de hacer daño”, afirmó. “Si el informe no dijo eso, les sugeriría que revisen el informe”.


💬Ver 0 comentarios