El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, junto al gobernador Ricardo Rosselló, al fondo. (semisquare-x3)
El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, junto al gobernador Ricardo Rosselló, al fondo. (Xavier J. Araújo Berríos)

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, indicó hoy que la próxima clase de cadetes de la Policía podría comenzar con unas semanas de retraso a lo que había exigido el juez federal Gustavo Gelpí, quien atiende el caso de derechos humanos contra la Uniformada y vela por el cumplimiento del proceso de reforma.

Originalmente, Gelpí estableció que la nueva academia tendría que comenzar en febrero, pero ese inicio podría darse en marzo, dijo Pesquera en una conferencia de prensa en las instalaciones de la Academia de la Policía en Gurabo.

“El asunto es el proceso. Los candidatos que están, pues se les está haciendo los exámenes y se le están haciendo las evaluaciones y todas las cuestiones administrativas. Si no es en febrero (el inicio) es en marzo”, dijo Pesquera.

Como parte del proceso de admisión los aspirantes a cadete deben pasar una prueba de polígrafo, y exámenes físicos y de dopaje. Además, se buscan referencias comunitarias y laborales sobre el candidato.

El comisionado de la Policía, Henry Escalera, indicó, por su parte, que hasta el momento evalúan unas 760 solicitudes de admisión a la Academia. La expectativa es que todos aquellos que pasen las pruebas de entrada sean admitidos a la Academia.

El pago a los cadetes saldrá de la inversión que anualmente tiene que hacer el gobierno en el proceso de reforma policiaca. Se desconoce, sin embargo, cómo se les pagará a estos funcionarios una vez se conviertan en agentes y pasen a la nómina regular de la agencia.

“Nosotros podemos hacer la academia porque tenemos el dinero de la reforma, pero tenemos que incluirlos en la nómina del nuevo presupuesto y la Junta tiene que aprobar eso”, dijo Pesquera. El salario básico de un agente que recién ingresa a la Uniformada ronda los $2,200 mensuales.


💬Ver 0 comentarios