"Si tú consigues que la Junta (Fiscal) se comprometa a que no va a haber recortes en la Policía, yo renuncio", expresó el secretario del Departamento de Seguridad Pública.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, reiteró hoy que el Negociado de la Policía quedaría prácticamente inoperable si se acatan los recortes al presupuesto incluidos en el plan fiscal de la Junta de Supervisión Fiscal.   

“(Se espera) un panorama no muy agradable. Los recortes que a nosotros se nos notificó por la Junta, eran recortes específicamente al área de nómina. Nosotros entendemos que al Negociado de la Policía se le va a hacer extremadamente difícil operar con un déficit (en nómina) de $37 millones porque el estudio que manda la Reforma indica que faltan dos mil y pico de policías y, sin embargo, de lo que está existente nos quitan $37 millones”, sostuvo.

La cantidad de $37 millones es el equivalente al salario de 1,300 efectivos.

Las declaraciones del funcionario surgen luego de la decisión de la jueza Laura Taylor Swain, quien desestimó ayer los argumentos del gobernador Ricardo Rosselló y determinó que prevalece el documento certificado por el organismo federal.

¿Cómo es que el Negociado de la Policía puede funcionar sin $37 millones cuando hacen falta 2,000 policías? Se queda sin dinero de nómina el año que viene, hay que tomar las acciones”, añadió Pesquera a preguntas de los medios durante una conferencia de prensa para informar detalles sobre las acusaciones contra el presunto asesino de un paciente en el hospital HIMA de Caguas.

Pesquera adelantó que ya inició conversaciones con el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, José Iván Marrero, así como el secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado Gautier, anticipando una situación de déficit como esa.

Asimismo, advirtió que, si se dan los recortes, no deberían responsabilizar al gobierno “cuando no se brinden unos servicios esenciales dentro de la sombrilla (de Seguridad Pública)”.

El secretario, además, aseguró que no despedirá policías. A preguntas de los medios sobre si renunciaría en solidaridad con la Policía, aseveró -a manera de reto- que si la Junta se compromete a que no habrá recortes en la Uniformada, renunciará a su puesto.


💬Ver 0 comentarios