Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El presidente del Colegio de Abogados, el licenciado Osvaldo Toledo, reiteró hoy su rechazo a limitar el derecho a la fianza a raíz del más reciente error cometido por parte de la Fiscalía federal en el caso del asesinato del joven holandés Stefano Steenbakkers Betancourt.

Toledo señaló en entrevista radial (Radio Isla 1320) que “es mejor tener el derecho a la fianza en caso de un error o que una persona identifique erróneamente” a un individuo supuestamente implicado en la comisión de un delito.

Asimismo, Toledo explicó que -de aprobarse la enmienda constitucional para limitar el derecho a la fianza- “podríamos tener a un inocente preso por cinco o seis meses”.

El abogado aseguró que el por ciento de acusados que eventualmente resultan inocentes es bastante alto. Más aun, Toledo enfatizó la importancia de fortalecer el debate en contra de la limitación a la fianza para prevenir casos como el de Jordan Ayala Cruz, alias Menor,  quien de ser hallado culpable cualificaba para ser sentenciado a pena de muerte.

Ayer, la Fiscalía federal tuvo que solicitar la desestimación y excarcelación de Menor debido a un supuesto error de identificación.

Según un informe de Amnistía Internacional publicado en el 2007, desde el año 1973 más de 123 presos estadounidenses condenados a la pena capital se libraron de su sentencia luego de que surgieran pruebas que demostraran su inocencia. El informe detalla que hubo seis de esos casos en el 2005 y uno en el 2006.

Amnistía Internacional explica en el informe que en todos esos casos hubo factores repetidos tales como la conducta indebida por parte del Ministerio Público o la Policía, el uso de testimonios, pruebas o confesiones poco fiables, así como una asistencia legal inadecuada.

El estado de Florida, en Estados Unidos, es el que mayor número de exoneraciones ha tenido con un total de 22 hasta el momento de la publicación de ese informe. Mientras que para el 2007, todavía había alrededor de 3,350 personas condenadas a la pena de muerte.

En Puerto Rico se celebrará un referéndum  el próximo 19 de agosto para votar a favor o en contra de la enmienda constitucional para limitar el derecho a la fianza. 


💬Ver 0 comentarios