Los senadores Miguel Romero (izquierda) y Henry Neumann (extrema derecha) participaron de la vista ocular de la Comisión de Seguridad Pública del Senado. (semisquare-x3)
Los senadores Miguel Romero (izquierda) y Henry Neumann (extrema derecha) participaron de la vista ocular de la Comisión de Seguridad Pública del Senado. (Teresa Canino )

El comandante de área de San Juan, el coronel Juan Cáceres, advirtió esta mañana que la Policía Estatal intervendrá con cualquier individuo sorprendido con marihuana en el área de San Juan e independientemente de lo que diga una orden ejecutiva firmada por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto que busca lo contrario.

La primera ejecutiva municipal firmó en noviembre una ordenanza en que instruye al personal de la Policía Municipal a no intervenir con ciudadanos que carguen con una onza o menos de marihuana. En días recientes la alcaldesa reiteró su postura en el marco de la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que comienzan este miércoles.

“La ordenanza municipal es de los municipales y nosotros bregamos con la Ley de Drogas”, dijo Cáceres al participar esta mañana en una vista ocular de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, que dirige el senador Henry Neumann, en que se repasaron los planes de seguridad de varias agencias a ser implantados durante las fiestas, en que se anticipa la participación de un millón de personas.

“Si el policía ve a alguien con marihuana lo va a procesar como siempre se ha procesado”, indicó Cáceres en entrevista con El Nuevo Día.

La Policía Estatal, dijo el oficial, no tendrá presencia en el casco urbano, zona que cae bajo la jurisdicción de la Policía Municipal. Sin embargo, la Policía sí estará a cargo del flujo vehicular por las avenidas Constitución, Luis Muñoz Rivera y Fernández Juncos.

Cáceres contó que la Policía tendrá 550 efectivos destacados durante las fiestas divididos en tres turnos y con un centro de mando en el muelle 9. Afirmó, también, que darán escolta a las guaguas en que viajen los pasajeros del Tren Urbano. Dijo, en varias ocasiones, que ha tenido comunicación con la Policía Municipal, dirigida por el excoronel de la Policía, José Caldero.

Cáceres refirió varias preguntas sobre el tema de la seguridad en el casco urbano a la Policía Municipal.

Neumann se expresó preocupado por lo que describió como un “mensaje contradictorio”, entre la ordenanza municipal y las responsabilidades de la Policía.

En el caso del inspector Abiú García Colón, del Negociado de Bomberos, explicó que las inspecciones a los negocios para determinar si cumple con el código de prevención de incendios comenzarán mañana y estarán a cargo de 18 inspectores. La estación de Puerta de Tierra sería la llamada a reaccionar a cualquier emergencia.

El comisionado del Negociado de Emergencias Médicas, Guillermo Torruella, indicó que la jurisdicción de su negociado comprende “la periferia” de las fiestas, pero tendrá una ambulancia destacada en la Plaza Quinto Centenario, además de otras dos, además de un pequeño centro médico, ubicado frente al Departamento de la Familia, cerca del Comité Olímpico.

Emergencias Médicas también brindará servicios en el área de Cataño, que por varios años ya se han celebrado unas fiestas paralelas.

El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, dijo que destacará unidades de rescate adicionales cerca de la isleta. Reveló, además, que el Municipio de San Juan contará con cuatro salas de emergencias y sus propias ambulancias en el casco urbano.

El Negociado de Transporte y Servicio Público, por su parte, iniciará hoy las inspecciones por conexiones de gas esta tarde, dijo su jefe Luis Damián García, quien contó que movilizará un total de 50 inspectores, incluyendo personal de otras áreas del negociado.


💬Ver 0 comentarios