Hay información que apunta a una posible intervención por parte de Escalera en favor de un hijo que enfrentó un problema legal. (horizontal-x3)
Hay información que apunta a una posible intervención por parte de Escalera en favor de un hijo que enfrentó un problema legal. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Senado pospuso para el miércoles la confirmación del comisionado interino del Negociado de la Policía, Henry Escalera, luego que surgiera información adicional sobre una demanda, radicada en el 2006, resuelta a favor de la víctima por violación de derechos civiles.

A pesar del complejo panorama que rodea a Escalera, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, alegó hoy, lunes, que el nominado cuenta con los votos necesarios para su confirmación. “Tiene todos los votos para ser confirmado”, sostuvo el líder senatorial previo a decretar un receso para atender un caucus con la mayoría, donde se discutiría el asunto. 

La paralización de la nominación podría ser resultado también de una información que apunta a una posible intervención por parte de Escalera en favor de un hijo que enfrentó un problema legal, indicó a este medio el presidente de la Comisión de Seguridad, Henry Neuman.

“Pudo haber intervenido para que no se le radicaran los cargos correspondientes…esto pudo haber dado lugar a que haya un análisis más profundo”, señaló el senador al mostrarse sorprendido por la determinación de posponer el nombramiento. “La razón es que hay información nueva sale en el día de hoy y no puede ser positiva”, agregó. 

Neuman reconoció que tanto a él como a compañeras senadoras les preocupa las demandas por hostigamiento. Dijo, sin embargo, que a través de proceso legislativo quedó “impresionado” con el conocimiento del nominado del andamiaje de la Policía, así como con el apoyo que cuenta por parte de los miembros de la Uniformada.

El en 2006 la teniente Zandra M. Cruz Maldonado radicó una demanda contra Escalera por violación de derechos constitucionales, acoso y discrimen laboral mientras laboraba como subdirectora de la Oficina de Seguridad y Protección del área de Ponce.

Se le probó hostigamiento laboral, discrimen por razón de sexo y acoso…al resolver la juez que fue un acto intencional cada uno de los demandados, entre ellos Henry Escalera tiene que pagar 20 mil dólares a la persona que demandó”, reveló la senadora Rossana López.

Además de la demanda resuelta en su contra, el pasado mes de marzo la coronela Clementina Vega radicó una querella ante el Departamento del Trabajo Federal, directora de la Reforma de la Policía, por represalias, discrimen salarial, discrimen por sexo y raza, entre otros. En este caso también está incluido el director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

“Un voto a favor del nominado comisionado de la Policía es un voto a favor de la violencia contra la mujer”, dijo López.

El senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, expresó, por su parte que Escalera es una persona que ha demostrado ser incapaz de manejar los asuntos de seguridad pública del país. 

“Actualmente se encuentra atendiendo una querella en el foro federal por hostigamiento laboral y presión indebida hacia una subalterna. A eso se le suma que la visión del señor Escalera…es una militar, represiva y lo demuestra lo que ocurrió el primero de mayo”, sostuvo Dalmau al insistir en que no tiene las capacidades para asumir el cargo.

Previo a que se anunciar la posposición de la nominación, se había circulado e informe de la Comisión de Nombramientos, presidida por Rivera Schatz, que recomendaba su confirmación. “Luego de realizar una exhaustiva evaluación y análisis, esta Comisión reconoce que el historial profesional del nominado con 35 años de experiencia en el área de seguridad pública y de la justicia demostró un alto nivel de capacidad, dedicación y compromiso con Puerto Rico”, lee el documento de siete páginas.


💬Ver 0 comentarios