(semisquare-x3)
(GFR Media)

El Departamento de Justicia informó esta tarde que radicó 267 cargos criminales contra una ganga de 12 personas que se dedicaba a robarse los cajeros automáticos en establecimientos comerciales como supermercados, farmacias y estaciones de gasolina.

A eso de las 2:00 de la tarde de hoy, la Policía había arrestado a Raymond “Ciclón” Ramos, Carlos “Culón” Atilano Ramos, Efraín “Chino” Soto Cordero, y Jean Carlos “Yankee” Correa Agosto. Faltaba por detener a Jean “Vieques” Martínez Rivera, John Hernández Díaz, Johesy Trinidad Díaz y a Carmelo “Gistro” Viera Velázquez. Ya se encontraba tras las rejas el líder del grupo Félix “Bebo” Cotto Díaz, el velador Esteban Rojas Rivera y sus secuaces Jeriomar Díaz García y Jebián Díaz García.

Según la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez este grupo operaba principalmente desde la zona de Caguas y cometió al menos unos 23 atracos. Se estima que, en total, se apropiaron $614,872 y causaron daños valorados por $216,553 en establecimientos comerciales ubicados en Humacao, Caguas, Gurabo, San Lorenzo, Carolina, Isabela, Hormigueros, Guánica, Bayamón, Aguadilla, Aguas Buenas, Cabo Rojo y Fajardo.

Vázquez indicó que las acusaciones contra los sujetos son por escalamiento, robo, daños, apropiación ilegal, conspiración, y violaciones a las leyes de armas y tránsito. También, Justicia está presentando imputaciones por violación a la ley que condena el crimen organizado. Se trata de un estatuto, análogo al conocido a nivel federal como el “Rico Act” y que en muy pocas ocasiones es usado por las autoridades de ley y orden en la isla para procesar a nivel estatal a presuntos delincuentes.

Vázquez indicó que los primeros 144 cargos ya fueron examinados por el juez Isander Rivera Morales, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, quien encontró causa para arresto e impuso fianzas que, sumadas, alcanzan los $14.4 millones. Los restantes 123 cargos serán sometidos mañana, jueves.

La funcionaria expresó que la pena por violar las disposiciones de la ley que condena el crimen organizado implica un encarcelamiento mínimo de 25 años.


💬Ver 0 comentarios