Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La procuradora de las Mujeres y exfiscal de Bayamón, Wanda Vázquez, abogó anoche porque le apliquen la pena de muerte al autor de la masacre de La Tómbola, Alexis Candelario Santana.

Explicó que su inclinación a avalar la ejecución del reo federal se debe a que estuvo en la escena de la masacre, la cual describió como dantesca, y porque cree que se debe enviar un mensaje claro a los gatilleros.

De hecho, la exfiscal afirmó en entrevista radial (NotiUno) que cuando la despertaron en la madrugada del 18 de octubre de 2009 para informarle de la sucedido, llegó a pensar que todo era “una broma”. 

“Fui a la escena y era impactante la cantidad de gente llorando; las personas heridas de bala, que aunque ya se los habían llevado, pero heridas menores que estaban allí; la cantidad de vecinos, que son todos familiares, porque todos se conocían allí, llorando, diciendo con muchísimo temor la persona que había cometido la masacre”, expresó la funcionaria.

Dijo que mientras investigaba, los vecinos señalaban a Candelario Santana como responsable de la ejecución de ocho personas durante una actividad que se realizaba en el negocio La Tómbola, en Toa Baja, así como un feto de ocho meses de gestación.

Por estos hechos y una decena de asesinatos más, Candelario Santana fue encontrado culpable en un juicio federal el pasado 8 de marzo. Actualmente, se realiza otro proceso legal en el que el jurado debe determinar si se le aplica la pena de muerte.

Ante este proceso, Vázquez no dudó en pedir la muerte del gatillero.

Argumentó que el sufrimiento de parientes y vecinos de Candelario Santana deben juzgarse con su muerte.

“Este señor, según las versiones, entró con armas largas en una distancia de cerca de 50 pies, caminando con las armas en mano. Todo el mundo los ve a ellos con las armas en las manos, caminando, disparando a mansalva. Patentemente probado los elementos en este caso del total menosprecio de la vida humana, donde esas personas, cuando están disparando, saben que van a matar mucha gente inocente”, expuso la Procuradora.

Añadió que “si hay un caso en Puerto Rico que cumple con todos los requisitos para una pena de muerte y llevarle un mensaje a estos individuos, que no se puede estar matando a mansalva sin ningún tipo de responsabilidad, ese es el caso de La Tómbola”. 


💬Ver 0 comentarios