(semisquare-x3)
Arnaldo Claudio. (GFR Media)

El monitor federal Arnaldo Claudio emitió serios señalamientos en el último informe semianual para el periodo de capacitación de la Reforma de la Policía.

En la evaluación, para el periodo de abril a octubre de 2018, Claudio concluyó que la Policía tiene un “cumplimiento parcial con progreso insatisfactorio en áreas clave de cumplimiento”.

Aunque reconoció que, en la mayoría de las instancias, la Policía cumple, señaló que la agencia “está en no cumplimiento” en “objetivos clave para colectar y reportar datos, así como en la implementación de objetivos definidos en los Planes de Acción”.

Explicó que estas fallas “limitan” la capacidad de la Policía para “rastrear y reportar acertadamente datos sobre el uso de la fuerza”, identificar “necesidades de adiestramiento” e investigar “querellas de civiles contra oficiales”.

También encontró problemas de progreso en áreas como la profesionalización, supervisión y sistemas de información.

Asimismo, resaltó que, desde el 2013, la Policía ha usado solamente el 20% de los fondos asignados a la Reforma, y lamentó que la agencia estuviera a punto de perder $2.8 millones federales por “deficiencias estructurales”.

Tras casi cinco años en una fase de capacitación, la Uniformada comenzó, el pasado 8 de octubre, el periodo para cumplir con las disposiciones del acuerdo que el gobierno de Puerto Rico firmó, en el 2013, para transar la demanda sometida por Justicia federal por un patrón de violación de derechos civiles en la Policía.

“Mi evaluación última es que el reto más crucial para la implementación a tiempo del Acuerdo y los Planes de Acción, durante este periodo  y para los  últimos dos años del periodo de capacitación, ha sido la crisis de liderazgo y administración afectando el Negociado de la Policía de Puerto Rico, y la falta de dirección en la implementación de la Ley 20 de 2017”, afirmó Claudio.


💬Ver 0 comentarios